#TEMP
sábado. 25.06.2022

Los españoles piden reformar la Constitución

Ocho de cada diez españoles considera que la Carta Magna necesita una reforma, en especial una regulación de las lenguas cooficiales, según un sondeo de Metroscopia.
NUEVATRIBUNA.ES 06.12.2009

El 84% de los españoles cree que la norma fundamental necesita una reforma según la encuesta de Clima Social de Metroscopia publicada este domingo en el diario El País.

El sondeo refleja que una amplia mayoría (el 70%) querría incluir en el texto constitucional la regulación del uso del catalán, el euskera y el gallego en las comunidades autónomas en las que son oficiales.

El 61% de los entrevistados la modificaría para dar voto en cualquier elección a los inmigrantes con permiso de trabajo y residencia, mientras que poco más de la mitad (el 51%) eliminaría la mención especial a la Iglesia católica, según recoge el citado diario.

La Monarquía parlamentaria sigue siendo el régimen favorito de los españoles: la prefiere el 66% de los encuestados.

Sin embargo, el hecho de que la mayoría considere necesaria una reforma no significa que los españoles consideren mala la Carta Magna ya que el 62%.

Casi la mitad de los entrevistados (48%) blindaría las competencias del Estado para impedir nuevas transferencias a las comunidades autónomas y sólo el 36% derogaría el papel que la norma fundamental da al Ejército como garante de la unidad de España.

Los españoles piden reformar la Constitución
Comentarios