viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.2.2009

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, mostró hoy su satisfacción por poder disfrutar, en la jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas vascas, de "un día maravilloso" con la familia.

El candidato jeltzale está pasando este sábado con su esposa Begoña y sus dos hijas, Eneritz y Miren Nekane, con planes de paseo, lectura y descanso. "La verdad es que hoy me estoy acordando, en un día de satisfacción porque estamos juntos, con la familia, paseando y disfrutando de un día maravilloso... sí que me acuerdo de un dicho, de algo que me solía contar aitite, que era una persona humilde pero de inteligencia natural, él me solía decir: ¡qué bien se está en casa!", aseguró.

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por esta formación, Patxi López, afirmó hoy que su objetivo el día de reflexión es "relajarse" porque mañana será "un día largo", aunque cree que lo será de "éxito".

El dirigente socialista señala, un día antes de celebrarse las elecciones autonómicas vascas, que se ha levantado más tarde que durante los días de campaña electoral y que, tras comprar los periódicos y echar "un vistazo" a las noticias "de lo que dio el día de ayer", se irá a comer con los amigos.

López indicó que tiene previsto por la tarde ir a ver el baloncesto y que espera que gane el Bilbao Basket. "Nada más, porque el día de reflexión de los candidatos es el día del relajo, pienso relajarme, que mañana será otro día, será un día largo pero yo creo que de éxito", aseguró.

Por su parte, el candidato del PP, Antonio Basagoiti, utilizará la jornada de reflexión para hacer lo que no ha podido hacer durante estos meses, en los que no ha podido contar con un fin de semana para estar con sus hijas y su mujer. Basagoiti paseará, irá al parque y tomará un vino. Además, también tiene previsto, ya por la tarde, encargarse de recibir al dirigente del PP Rodrigo Rato, que participará el domingo como apoderado de la formación.

El candidato a lehendakari de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aprovechará la jornada de reflexión para "relajarse y estar con su familia y amigos". Se levantará "un poco más tarde de lo habitual", a las ocho y media de la mañana, frente a los días de campaña, que, debido a los compromisos electorales, su horario se iniciaba a las seis y media. Madrazo irá a por los periódicos y, después, acudirá a comprar con su mujer por Rekalde, donde, más tarde, se encontrará también con su cuadrilla. Ya por la tarde, se desplazará al BEC de Barakaldo para ver jugar y, "si es posible ganar", al Bilbao Basket contra el Real Madrid.

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, iniciará la jornada de reflexión con una salida al monte Jata (Bizkaia) para hacer deporte. Por la tarde acudirá, junto a su mujer e hija, a Mungia a pasar la tarde paseando por la feria del libro y el disco de la localidad. Ziarreta concluirá la jornada con una cena rodeado de amigos en un txoko de Mungia.

Los candidatos de Aralar por Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, Daniel Maeztu, Mikel Basabe y Aintzane Ezenarro, respectivamente, pasarán el día con sus respectivas familias y dedicarán la jornada a descansar y pasear.

El cabeza de lista de UPyD por Alava, Gorka Maneiro, aprovechará esta jornada para descansar y leer relajadamente, así como para salir con su mujer a caminar "tranquilamente" por San Sebastián y celebrar el cumpleaños de su suegro. Por la tarde quedará con los amigos para tomar un par de vinos y cenar.

Lydia Brancas, cabeza de lista de UPyD por Bizkaia pasará el día realizando labores de casa y atendiendo a su familia, aunque dedicará la mañana a los voluntarios del partido llegados de otras comunidades para seguir apoyar al partido en la jornada electoral. En cuanto a Maleni San Vicente, cabeza de lista de UPyD por Gipuzkoa dedicará la mañana a "meditar" y por la tarde quedará con algunos amigos para ir al cine y tomar algo.

Los candidatos se relajan a base de familia, paseos, lectura y deportes