#TEMP
sábado 21/5/22

Los cabecillas de la Gürtel siguieron operando desde prisión

Los cabecillas de la trama de corrupción conocida como Gürtel continuaron comunicándose con miembros de su organización después de haber ingresado en la cárcel. Así se desprende del sumario cuyo secreto ha sido levantado parcialmente por el juez que instruye la rama madrileña de la trama.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.10.2009

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha comenzado a entregar esta parte del sumario a los abogados defensores, entre ellos los de los cabecillas: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. El magistrado le ha entregado una copia en dvd de toda la documentación relativa al expediente tramitado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sin perjuicio del levantamiento parcial en fases sucesivas del secreto concerniente al resto del sumario. El dvd incluye 20 tomos de principal, catorce tomos de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones. Son en total cerca de 17.000 folios de expediente de los 70.000 de los que se nutren las diligencias.

Por lo que ha trascendido hasta ahora, se sabe que Pablo Crespo siguió dirigiendo la trama desde la cárcel utilizando a su mujer como correo para, entre otras cosas, ordenar la ejecución de los fondos depositados en una cuenta suiza. Mantuvo además una fluida correspondencia con Álvaro Pérez, 'el Bigotes', el único cabecilla que sigue en libertad. En el sumario se recoge una carta de Crespo a 'el Bigotes', fechada el 25 de febrero, en la que le declara su amistad incondicional y le pide tranquilidad ante lo que considera un "montaje político". El 7 de marzo volvió a escibirle para comunicarle que sus abogados estaban trabajando en el desbloqueo de las cuentas.

En el procedimiento judicial hay un total de 64 imputados, entre ellos Rosalia Iglesias Villar, la mujer de Luis Bárcenas y los principales cabecillas de la trama, como Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market. También figuran en la lista los ex concejales del PP de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, quienes iniciaron el procedimiento con la interposición de una denuncia. Además, aparece como imputado José Tomás García, el sastre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Figuran las principales empresas de la trama intervenidas por la Justicia; Easy Concept Comunicacion y Good & Better. En calidad de perjudicados, constan la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Comunidad de Madrid. Y, entre otros, están en la lista de imputados el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Los cabecillas de la Gürtel siguieron operando desde prisión
Comentarios