sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 07.03.2010

Miles de personas marcharon este domingo por las calles del centro de Madrid, desde la calle Barquillo hasta la Puerta del Sol, pidiendo la derogación de la nueva Ley del aborto, que entrará en vigor el próximo 5 de julio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves.

Aunque los organizadores cifran la asistencia en 600.000 personas, Lynce ha contabilizado 9.726. Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error al alza del 10 por ciento, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta un máximo de 10.700 personas, según han explicado sus responsables. Lynce es una empresa dedicada a contabilizar asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento.

La marcha, encabezada por una gran pancarta, con la leyenda "España Vida Sí. En Democracia se escucha al pueblo", contó en la cabecera con representantes de las 270 entidades que se adhirieron a la plataforma convocante, Derecho a Vivir (DAV) de Hazteoir, junto al ex militante del PSOE Joaquín Montero y el padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés.

Por parte del PP también acudieron el portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda; el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella y el senador Luis Peral, entre otros.

La lluvia y el frío, de no más de siete grados de temperatura, no impidieron que la manifestación '7-M: ¡España Vida Sí!' contase este año con 100.000 manifestantes más que en 2009, un "éxito", según explicó a Europa Press el presidente de Hazteoir, Ignacio Arsuaga.

La segunda 'Marcha por la vida' en Madrid tuvo un ambiente festivo --con una carroza con música, que repetía canciones como 'Viva la vida', de ColdPlay-- y coloreado --fundamentalmente de rojo, enseña de DAV--.

Los manifestantes pidieron la dimisión de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. 'Aído dimisión', 'Ley abortista, ley terrorista', 'Vida sí, vida sí, vida sí' o 'Aborto no, aborto no, aborto no' fueron algunos de los cánticos que se escucharon durante la marcha.

El padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés, explicó a los medios que había acudido a la marcha "como un ciudadano más" porque tiene "mucho que decir", ya que porque sabe "lo que es perder una vida".

A su lado en la cabecera de la manifestación, el ex teniente de alcalde del PSOE en Paradas (Sevilla), Joaquín Montero, afirmó que no se explica cómo el Gobierno "ha llegado a semejante sinrazón e hipocresía" y lamentó que Zapatero "se atreva a afirmar que ninguna persona puede tener en sus manos la vida de otros y luego apruebe una ley que legitima la muerte de inocentes".

"Aparte de ser inconstitucional, es una aberración para los que nos definimos como militantes de izquierdas. El PSOE está traicionando los valores del humanismo universal", añadió.

PP: COMPROMISO CON LA DEROGACIÓN DE LA LEY

Por otra parte, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, afirmó que algunos miembros del PP están "empeñados" en que se derogue la nueva Ley del aborto, que calificó de "aberrante". "Tenemos que estar a la altura de las circunstancias los que estamos en la vida pública", añadió.

También estuvo presente en la marcha el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien resaltó que hay que "reconocer el derecho a nacer del nasciturus". "Estoy absolutamente convencido de que el PP derogará la Ley si gobierna, pero hacen falta dos cosas: que el PP gane las elecciones y que lo pongamos en práctica. Ambas cosas las deseo", dijo.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, manifestó que se unió a la manifestación para "apoyar la vida" y porque "no está de acuerdo con la ley que se ha aprobado". "Pienso como miles de españoles y españolas que piensan que la vida es un derecho y hay que protegerlo", añadió.

"PENA DE MUERTE PARA LOS NO NACIDOS"

Una vez que la cabecera llegó al escenario situado en la Puerta del Sol, se sucedieron las actuaciones musicales y las intervenciones particulares en un evento conducido por la periodista de Intereconomía María Eugenia Marcos y por Carlos Moreno 'El Pulpo', de Cadena 100.

Intervinieron padres de familia, médicos, jóvenes, pero destacaron, entre todas, las de Juan José Cortes y Joaquín Montero, que reiteraron su rechazo a la ley del aborto. En palabras de Cortés, "el Gobierno ha aprobado la pena de muerte para los no nacidos" mientras aparca su propuesta de la cadena perpetua. "En una sociedad como la nuestra no se pueden consentir estas cosas", agregó.

Para Montero, la ley "legitima la muerte de inocentes" en España y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "hipócrita". "Acusamos a Rodríguez Zapatero de haber abandonado los valores democráticos que siempre caracterizaron a la izquierda". También tuvo palabras para los dirigentes del PP, a los que acusó "de agravar la situación" durante sus ocho años de Gobierno.

En el manifiesto de la marcha, leído por la periodista Sonsoles Calavera, se pidió la derogación de la ley del aborto, que los políticos promuevan leyes que protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre, que se respete el derecho de los padres a formar a sus hijos en materia de educación sexual y que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.

La concentración concluyó con una suelta masiva de globos que poblaron el cielo de Madrid y con más música. Actuaron el grupo 7 Días, Miriam Fernández, Patricia Losada y Eva García.

3.000 PERSONAS EN BILBAO

La otra manifestación de la jornada se produjo en Bilbao -en otras 76 provicias se produjeron concentraciones-, donde más de 3.000 personas, en su mayoría familias con niños, pidieron la derogación de la ley del aborto aprobada por el Gobierno central, convocadas por la organización Euskadi Vida Sí en el País Vasco.

La marcha se inició a las doce del mediodía en la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, con una pancarta, sujetada por varios jóvenes, con el lema 'Euskadi Sí a la Vida. Derecho a vivir'. En una segunda pancarta, encabezada por niños, se podía leer 'La vida importa'.

La manifestación transcurrió con normalidad por la Gran Vía bilbaína, con gritos de los manifestantes en contra del aborto y a favor de la vida, como "El pueblo unido quiere al no nacido", "Que bote la vida", "Viva la vida, viva el amor, viva la madre que me parió" o "En democracia, se escucha al pueblo".

Los antiabortistas cuentan 590.000 asistentes más que las empresas especializadas