domingo. 16.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 03.06.2009

Además de los tres grandes (PSOE, PP, IU) surgen partidos nuevos que luchan por hacerse un hueco entre los electores españoles. Su nombre deja bien claro su ideología: Izquierda Anticapitalista. Este partido formado por gran parte de altermundistas (se conocían antes como antiglobalización) se han unido para ofrecer aire fresco a las diversas coaliciones de izquierda y pedir el voto para lograr el próximo 7 de junio un espacio en el Parlamento europeo.

La cara más conocida del movimiento es el francés, Olivier Besancenot, que ya ha puesto nervioso a Nicolás Sarkozy en más de una ocasión. Con tan sólo 28 años fue el candidato más joven en la historia de Francia, y obtuvo más de un millón de votos que totalizaron el 4,25% del total nacional. Nada mal para empezar.

Hoy este dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria y también es portavoz y dirigente del Nuevo Partido Anticapitalista, considerado por los franceses como uno de los principales opositores de Sarkozy.

Izquierda Anticapitalista ha publicado un manifiesto en el que dan a conocer su programa electoral muy relacionado con algunas de las ideas que se substraen de los Foros Sociales.

La candidatura política de Izquierda Anticapitalista a las elecciones europeas ha recibido el respaldo de destacadas figuras. El director de cine británico, Ken Loach, o el lingüista Noam Chomsky, son algunas de las personalidades más reconocidas. Pero la lista de firmantes del manifiesto se completa con los nombres de destacados sindicalistas, militantes políticos, intelectuales y activistas de movimientos sociales de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio.

A los apoyos ya obtenidos de Ken Loach y Olivier Besancenot al comienzo de la campaña, se añaden los de diversos intelectuales reconocidos como: Mike Davis, sociólogo y urbanista californiano y uno de los pensadores marxistas más reputados en la actualidad, autor de diversas obras y publicaciones traducidas a varias lenguas, entre ellas el castellano; el esloveno Slavoj Zizek, uno de los filósofos más reconocidos de la actualidad, cuya extensa obra abarca temas como el psicoanálisis, el estudio de la cultura popular, o la guerra de Irak; Gilbert Achcar, libanés actualmente profesor de relaciones internacionales en la Univeristy of London y uno de los especialistas más respetados sobre Próximo y Medio Oriente y autor, entre otros, del conocido libro El choque de barbaries, traducido a doce lenguas; Robert Brenner economista de la Universidad de California (UCLA), miembro de la redacción de la New Left Review y autor de varias obras y artículos de análisis del proceso de globalización y la crisis económica actual; Daniel Bensaid, profesor de filosofía de la Universidad Paris VIII, figura destacada de Mayo del 68 y uno de los pensadores marxistas de referencia en Europa; Michael L�wy, sociólogo brasileño e investigador emérito del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París, especialista en América Latina y conocido por sus estudios sobre pensadores como Walter Benjamin y sobre arte y cultura; el historiador Enzo Traversa, autor de una extensa obra sobre la historia europea contemporánea, el totalitarismo y la recuperación de la memoria histórica; Michel Husson, uno de los economistas críticos más respetados de Francia; Catherine Samary, economista y profesora de la Universidad Paris XII y especialista en Europa del Este; Philippe Corcuff, profesor de sociología en la Universidad de Lyon II, conocido por sus trabajos inspirados en la obra de Pierre Bourdieu�

Firman también el manifiesto varias activistas vinculados al movimiento altermundialista y antiguerra como Eric Toussaint, Michel Warschawski, Lea Tsemel, y Daniel Tanuro. Así como varios dirigentes de izquierda anticapitalista europea encabezados por Besancenot y seguido por otros como Franco Turigliatto, Flavia d’Angeli, Salvatore Cannavo; Ewa Groszewska, Elzbieta Fornalczyk, o Jean Batou

Los apoyos latinoamericanos recibidos por parte de Izquierda Anticapitalista cuentan con activistas como Roland Denis, exviceministro de Planificación Económica del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela; Stalin Pérez Borges, dirigente sindical de Marea Socialista y una de las voces más respetadas de las corrientes sindicales combativas venezolanas; Luis Bueno Rodríguez, presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) de México; o la feminista mexicana Silvia Resendiz Flores.

Loach y Chomsky apoyan a Izquierda Anticapitalista para las europeas