<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

Loach y Chomsky apoyan a Izquierda Anticapitalista para las europeas

Figuras como el director de cine Ken Loach, el lingüista Noam Chomsky o el revolucionario político francés Olivier Besancenot, son parte de una gran lista de personalidades que se han adherido al manifiesto de Izquierda Anticapitalista para las próximas elecciones del 7-J.
NUEVATRIBUNA.ES - 03.06.2009

Además de los tres grandes (PSOE, PP, IU) surgen partidos nuevos que luchan por hacerse un hueco entre los electores españoles. Su nombre deja bien claro su ideología: Izquierda Anticapitalista. Este partido formado por gran parte de altermundistas (se conocían antes como antiglobalización) se han unido para ofrecer aire fresco a las diversas coaliciones de izquierda y pedir el voto para lograr el próximo 7 de junio un espacio en el Parlamento europeo.

La cara más conocida del movimiento es el francés, Olivier Besancenot, que ya ha puesto nervioso a Nicolás Sarkozy en más de una ocasión. Con tan sólo 28 años fue el candidato más joven en la historia de Francia, y obtuvo más de un millón de votos que totalizaron el 4,25% del total nacional. Nada mal para empezar.

Hoy este dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria y también es portavoz y dirigente del Nuevo Partido Anticapitalista, considerado por los franceses como uno de los principales opositores de Sarkozy.

Izquierda Anticapitalista ha publicado un manifiesto en el que dan a conocer su programa electoral muy relacionado con algunas de las ideas que se substraen de los Foros Sociales.

La candidatura política de Izquierda Anticapitalista a las elecciones europeas ha recibido el respaldo de destacadas figuras. El director de cine británico, Ken Loach, o el lingüista Noam Chomsky, son algunas de las personalidades más reconocidas. Pero la lista de firmantes del manifiesto se completa con los nombres de destacados sindicalistas, militantes políticos, intelectuales y activistas de movimientos sociales de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio.

A los apoyos ya obtenidos de Ken Loach y Olivier Besancenot al comienzo de la campaña, se añaden los de diversos intelectuales reconocidos como: Mike Davis, sociólogo y urbanista californiano y uno de los pensadores marxistas más reputados en la actualidad, autor de diversas obras y publicaciones traducidas a varias lenguas, entre ellas el castellano; el esloveno Slavoj Zizek, uno de los filósofos más reconocidos de la actualidad, cuya extensa obra abarca temas como el psicoanálisis, el estudio de la cultura popular, o la guerra de Irak; Gilbert Achcar, libanés actualmente profesor de relaciones internacionales en la Univeristy of London y uno de los especialistas más respetados sobre Próximo y Medio Oriente y autor, entre otros, del conocido libro El choque de barbaries, traducido a doce lenguas; Robert Brenner economista de la Universidad de California (UCLA), miembro de la redacción de la New Left Review y autor de varias obras y artículos de análisis del proceso de globalización y la crisis económica actual; Daniel Bensaid, profesor de filosofía de la Universidad Paris VIII, figura destacada de Mayo del 68 y uno de los pensadores marxistas de referencia en Europa; Michael Lwy, sociólogo brasileño e investigador emérito del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París, especialista en América Latina y conocido por sus estudios sobre pensadores como Walter Benjamin y sobre arte y cultura; el historiador Enzo Traversa, autor de una extensa obra sobre la historia europea contemporánea, el totalitarismo y la recuperación de la memoria histórica; Michel Husson, uno de los economistas críticos más respetados de Francia; Catherine Samary, economista y profesora de la Universidad Paris XII y especialista en Europa del Este; Philippe Corcuff, profesor de sociología en la Universidad de Lyon II, conocido por sus trabajos inspirados en la obra de Pierre Bourdieu

Firman también el manifiesto varias activistas vinculados al movimiento altermundialista y antiguerra como Eric Toussaint, Michel Warschawski, Lea Tsemel, y Daniel Tanuro. Así como varios dirigentes de izquierda anticapitalista europea encabezados por Besancenot y seguido por otros como Franco Turigliatto, Flavia d’Angeli, Salvatore Cannavo; Ewa Groszewska, Elzbieta Fornalczyk, o Jean Batou

Los apoyos latinoamericanos recibidos por parte de Izquierda Anticapitalista cuentan con activistas como Roland Denis, exviceministro de Planificación Económica del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela; Stalin Pérez Borges, dirigente sindical de Marea Socialista y una de las voces más respetadas de las corrientes sindicales combativas venezolanas; Luis Bueno Rodríguez, presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) de México; o la feminista mexicana Silvia Resendiz Flores.

Loach y Chomsky apoyan a Izquierda Anticapitalista para las europeas
Comentarios