#TEMP
sábado. 13.08.2022

Lo primero que hace Zapatero en EEUU es ofrecer "una relación fraterna"

El presidente del Gobierno ha iniciado su visita al país, durante la que está prevista una entrevista con Barak Obama, con un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.10.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado sus primeras palabras públicas en Washington a ofrecer una "relación fraterna", "de amistad" y de "trabajo conjunto" a Estados Unidos, que ha calificado como "gran democracia y gran nación". "Muchos de los grandes ideales que están en el corazón de millones de seres humanos se pueden llevar a la práctica si trabajamos juntos", ha declarado en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio ante un grupo limitado de medios de comunicación españoles.

Pelosi ha destacado el discurso que pronunció Zapatero en septiembre pasado en Naciones Unidas a favor de la paz y ha subrayado que España y Estados Unidos comparten valores comunes de democracia, justicia y prosperidad.

La presidenta del Congreso estadounidense ha elogiado en concreto el discurso pronunciado a finales de septiembre por Zapatero en la Asamblea General de Naciones Unidas, su apuesta por la paz en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán y su defensa de la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Según ha manifestado, Estados Unidos desea escuchar su punto de vista sobre la innovación, sobre cómo crear nuevos puestos de trabajo, cómo combatir el calentamiento global y la pobreza y "cómo conseguir un mundo mejor y en paz".

Zapatero ha instado a trabajar unidos, convencido de que "la paz, el futuro del bienestar de millones de seres humanos y que seamos capaces de respetar la Naturaleza, depende en gran medida de la colaboración entre los países desarrollados y democráticos". A su juicio, la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea resultará "fundamental para el bienestar de millones y millones de seres humanos".

El presidente del Gobierno español ha recordado en este contexto el compromiso internacional ante la "grave crisis económica" y ha destacado que uno de los objetivos de su viaje es analizar los acuerdos que buscan crear un nuevo orden financiero, con más justicia social y con una economía sostenible que genere puestos de trabajo basados en la innovación y la capacidad de talento.

En esta línea, ha apostado por dar pasos en Oriente Medio y hacia el desarme nuclear, ha instado a aislar "el terrorismo fanático y el islamismo radical" y ha subrayado la importancia de la colaboración internacional en Afganistán y Pakistán.

Este encuentro es el pistoletazo de salida de la visita de Zapatero a Estados Unidos, que tiene como momento estrella el encuentro del presidente del Gobierno con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Se trata de la primera visita individual de Zapatero a la Casa Blanca desde su llegada a la Moncloa en 2004 y el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

Lo primero que hace Zapatero en EEUU es ofrecer "una relación fraterna"
Comentarios