viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.3.2010

Llop aseguró que habían pasado mala noche y que las autoridades francesas les habían tratado "bien". Ninguno de los bomberos quiso hacer más declaraciones y Llop pidió en nombre de sus compañeros que no se les molestara en los próximos días.

Los bomberos son Òscar Gonzalez y Andreu Romeu, de Barcelona; Òscar Llop, de Ripoll, y David Moreda y Jordi Ciller, de Hostalric. Los cinco jóvenes estaban de vacaciones en Francia junto a otros cinco amigos, que no pertenecían al cuerpo de bomberos, no aparecieron en el vídeo y continúan de vacaciones en Francia.

Los bomberos atendieron a los medios a su llegada a la T1 del Aeropuerto de El Prat. El vuelo regular que les traía de vuelta aterrizó hacia las 22.30 horas procedente del Aeropuerto de Orly (París), con unos 20 minutos de retraso.

Tres de los cinco bomberos confundidos con etarras por la Gendarmería francesa, que el viernes difundió un vídeo con sus imágenes, son de Girona, mientras que los otros dos trabajan en los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y viven en la capital catalana.

La Gendarmería francesa admitió este sábado su error en la difusión de las imágenes de los cinco bomberos catalanes a los que identificó como presuntos etarras en el vídeo divulgado en los medios de comunicación franceses para localizar a los terroristas que esta semana acabaron con la vida de un gendarme francés, según explicó este sábado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura.

El Ministerio Público francés difundió dos vídeos en los que se identificaba a estas cinco personas como presuntos etarras que participaron en el tiroteo y estas imágenes se emitieron en los informativos de las televisiones francesas en horario de máxima audiencia. Una de las imágenes fue grabada por las cámaras del centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere. Según los medios franceses, los cinco bomberos habían sido reconocidos como presuntos etarras por compañeros del agente fallecido.

Llegan los bomberos: "Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos...