domingo. 16.06.2024

Según han explicado fuentes del CSN a Europa Press, este nivel es "insignificante" y no afecta en nada a la salud porque son unos niveles "inocuos" para la población.

Así, añaden que la cantidad máxima detectada en dicho observatorio es de 2,3 miliquiberios, mientras el máximo para ser comunicado al CSN por centrales nucleares es de 400 miliquiberios y el nivel de dosis límite para la población en un año es de 16.000 miliquiberios.

Por otra parte, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha ofrecido su apoyo al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, con el objetivo de contribuir a que la asistencia internacional coordinada por dicho organismo ayude a superar "cuanto antes la compleja situación" que se vive en la central nuclear de Fukushima (Japón).

Así, mediante una carta firmada por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, el regulador atómico español pone a disposición de la OIEA su ayuda "tanto desde el punto de vista técnico como humano" para analizar la situación, la evolución y las consecuencias derivadas de la misma y para cooperar "activamente" con esta organización internacional.

Además, Martínez Ten ha trasladado a Yukiya Amano, sus condolencias por los daños y pérdidas humanas derivadas del terremoto de 9 grados de magnitud en la Escala Richter y el posterior tsunami que afectó al país nipón el 11 de marzo.

Asimismo, en la misiva, el Pleno del Consejo ha destacado que el CSN cuenta con una "destacada" plantilla de técnicos y expertos en seguimiento de accidentes en centrales nucleares, en vigilancia ambiental, en efectos de la radiación y en otras actividades directamente relacionadas tanto con la seguridad nuclear como con la protección radiológica.

Detectan partículas “insignificantes” de Fukushima en España