domingo. 16.06.2024

El diputado electo de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, considera que el bipartidismo ha quedado "tocado" tras las elecciones del 20N y ve necesario un cambio del sistema político, ante el "toque de desconfianza" que los ciudadanos han dado al actual.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Llamazares ha señalado que tanto el PSOE como el PP se equivocan si ven en la nueva legislatura "únicamente una alternancia", incluso si piensan en la sustitución del bipartidismo por el monopartidismo tras la holgada victoria de los populares.

"El bipartidismo está tocado y el sistema político apercibido, debemos de reflexionar todos, no sólo quienes han perdido, sino también quienes hemos ganado"

 

"Los ciudadanos nos han dado un cheque, una letra de cambio" con la que "a muy corto plazo nos van a pedir cuentas" y por eso "todos los partidos tenemos que reflexionar qué debemos hacer para cambiar", ha añadido.

Un cambio que, ha insistido, debe afectar al sistema político, porque al actual los ciudadanos le han dado "un toque de desconfianza, no sólo por la crisis económica sino por la crisis política e institucional".

Gaspar Llamazares ha insistido en que los partidos no deben buscar soluciones coyunturales como, en el caso de los grandes, la de que se vuelva a reproducir el "viejo esquema bipartidista".

"El bipartidismo está tocado y el sistema político apercibido, debemos de reflexionar todos, no sólo quienes han perdido, sino también quienes hemos ganado", ha añadido el diputado de IU, formación que ha pasado de dos a once diputados tras los comicios del 20 de noviembre.

Llamazares ve "tocado" el bipartidismo de PSOE-PP