#TEMP
sábado 28/5/22
ADVIERTE DE QUE LA SITUACIÓN SE VA A AGRAVAR

Llamazares pregunta al Gobierno como garantizará la asistencia sanitaria a los parados

Según denuncia el diputado de IU, hay cerca de 40.000 parados de larga duración que han visto cómo algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP "les negaban la asistencia sanitaria ordinaria".

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para que explique de qué forma piensa garantizar la asistencia sanitaria a los parados que han agotado su prestación.

Según Llamazares, hay cerca de 40.000 parados de larga duración que, tras agotar sus prestaciones, han visto cómo algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP "les negaban la asistencia sanitaria ordinaria, al no poder acreditarse como personas sin recursos, ni incorporarse a la tarjeta de un familiar como beneficiarios".

Ante esta circunstancia, que IU califica de "involución", el diputado preguntará al PP qué tiene previsto hacer para que los desempleados cuyas tarjetas sanitarias estén a punto de caducar "sigan siendo beneficiarios del derecho a la asistencia".

Llamazares recuerda además que este derecho se ha visto respaldado recientemente por la Ley de Salud Pública aprobada en octubre de 2011, que prevé la renovación de las tarjetas sanitarias a los parados y "establece un plazo de seis meses para otros colectivos".

Además de las personas sin empleo, se encuentran en esa situación las personas que nunca han cotizado en España; en total, entre 200.000 y 300.000 personas, en gran parte profesionales liberales, ha recordado Llamazares en su iniciativa parlamentaria.

El portavoz de IU considera que "dada la política de recortes y el nuevo ajuste económico que quiere ejecutar el Gobierno de Rajoy, lo que va a tener un efecto muy negativo para el empleo, esta situación se puede agravar en los próximos meses", por lo que pide a los responsables en materia sanitaria "que se pronuncien de una vez y no sigan guardando un silencio cómplice".

Llamazares pregunta al Gobierno como garantizará la asistencia sanitaria a los parados
Comentarios