#TEMP
viernes 20/5/22
PARA LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM

Llamazares, dispuesto a conseguir las '35 firmas'

El diputado de IU tratará la próxima semana de conseguir apoyos parlamentarios a la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Carta Magna. ICV-IU presentarán este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo.

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, está dispuesto a conseguir las 35 firmas que se necesitan para solicitar un referéndum sobre la reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP para fijar el techo de déficit. A los contactos telefónicos de los últimos días le seguirá una verdadera carrera por conseguir los apoyos en el plazo previsto.

Una vez que el Senado haya ratificado este jueves la reforma aprobada por el Congreso, se abrirá un plazo de quince días (hasta el 22 de septiembre) desde la publicación en el BOE para poder presentar la iniciativa que deberá ir firmada por 35 diputados o por 26 senadores. Es por ello, que Llamazares intensificará a partir de la semana que viene las conversaciones con los parlamentarios que, de una u otra manera, se han mostrado partidarios de una consulta popular.

Hasta el momento, tanto los Grupos del PNV (6) y CiU (10) están dispuestos a secundar la iniciativa, así como BNG (2), CC (2), UPyD (1) Na-Bai (1) y el grupo IU-ICV-ERC (5). A todos ellos podrían adherirse otros diputados del PSOE como Antonio Gutiérrez –que ya ha manifestado públicamente que lo hará-; los tres de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, José Antonio Pérez Tapias y Manuel de la Rocha, que decidirán su posición este fin de semana; y el diputado del PSOE por Córdoba Juan Luis Rascón, a los que se podrían unir otros parlamentarios socialistas. 

En el caso del Senado, el reparto de escaños de las minorías que rechazan el pacto PSOE-PP, es el siguiente: CiU (8), PNV (3), ERC (3), ICV (2), Coalición Canaria (2) y BNG (1). Es decir, suman un total de 19, con lo que tendrían que recabar 7 más para llegar a las 26 firmas necesarias.

En paralelo. El propio Llamazares y la portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, Nuria Buenaventura, presentarán este jueves el recurso de amparo al Tribunal Constitucional por el procedimiento de urgencia con el que se ha llevado a cabo la reforma.

Llamazares, dispuesto a conseguir las '35 firmas'
Comentarios