#TEMP
martes 24/5/22
EN LAS CESIONES DE CRÉDITO

Llamazares denuncia la retirada del recurso en el ‘caso Botín’

Llamazares lamenta que Botín haya llegado a un acuerdo "a cambio de dinero" con la acusación particular en el Tribunal Constitucional.

El diputado por Asturias de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha lamentado que los directivos del Banco Santander, entre ellos el presidente, Emilio Botín, hayan "llegado a un acuerdo" finalmente con la acusación particular de la Asociación de Defensa de Inversores y Clientes (ADIC) para que esta retire el recurso de amparo que presento en octubre de 2010 contra la sentencia del Tribunal Supremo que archivó el 'caso de las cesiones de crédito'.

Llamazares considera "grave" que el proceso se haya paralizado con un acuerdo "a cambio de dinero" y por eso ha exigido explicaciones al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional.

El diputado de IU se ha referido a la persona que estaba al frente de ADIC en este proceso, el abogado Antonio Panea, y ha recordado que fue él el que denunció al juez Baltasar Garzón por el caso de los cursos de Nueva York. "Como se ve, ejerce muchas tareas que no son a cambio de conseguir más transparencia, sino por dinero".

AYUDAS A LA BANCA Y PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Por otro lado, y preguntado por los 53.745 millones que necesita la banca española, Llamazares ha pedido al Gobierno que deje de financiar los bancos y que se ocupe de una vez de financiar a los ciudadanos.

El diputado ha dicho que no se puede entender que se recorte el gasto público y que, sin embargo, se siga dando "manga ancha" para los bancos. "Ya conocemos las consecuencias de esa política: depresión económica", ha sentenciado.

Por otro lado, Llamazares se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, que ha tildado de "fraudulentos" porque no dan a conocer lo "más grave", a la espera de que se celebren las elecciones en las comunidades autónomas que han adelantado sus comicios.

El diputado afirmó que, además de antisociales, no cumplirán los objetivos de sacar al país de la crisis, pues hay una clara disminución del gasto en políticas reactivadoras.

“DA LA IMPRESIÓN QUE LA PRIORIDAD ES CRIMINALIZAR Y PROVOCAR A LOS MANIFESTANTES”

Gaspar Llamazares, ha criticado la estrategia del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en Madrid respecto a las movilizaciones que se están produciendo estos días cerca del Congreso de los Diputados. "Da la impresión de que la prioridad no es garantizar el derecho de manifestación, sino criminalizar y provocar a los manifestantes que critican al Gobierno", ha señalado.

El diputado de Izquierda Plural ha dicho que este aspecto ha de ser investigado no sólo por los jueces, sino también por el Congreso de los Diputados. "No vaya a ser que tengamos un disgusto derivado de esta represión que se ejerce en manifestaciones legales", ha señalado, respecto a la contundencia de las fuerzas antidisturbios. Pedirá así una comisión de investigación.

Llamazares apoya estas movilizaciones, aunque ha dejado claro que IU no las convocan. "Su crítica a los ajustes la comparte la sociedad española", ha señalado.

Frente a los que acusan a los diputados de IU de incoherentes por apoyar unas movilizaciones que piden la disolución del Congreso, Llamazares ha dicho que el objetivo de las manifestaciones "ha ido cambiando tras un largo debate" y que ahora lo que se critica es el golpe de los mercados y la complicidad de cierta clase política. "Con eso estamos de acuerdo, con otros aspectos quizá no lo estemos", ha dicho.

De todas formas, Llamazares es de la opinión que estas movilizaciones no están formándose por los organizadores, sino que su mayor convocante es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Es Rajoy el que convoca, provocando el malestar", ha señalado, explicando que resulta "lógico" que los ciudadanos "reaccionen".

Llamazares denuncia la retirada del recurso en el ‘caso Botín’
Comentarios