#TEMP
lunes. 15.08.2022
BUSCAN EL “ESTADO DEL ‘MALESTAR’ SOCIAL”

Llamazares advierte de que los PGE “pasan de la poda a la tala” en políticas sociales

El parlamentario de IU tachó de “escarnio” que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diga que los Presupuestos ‘son sociales’.

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha denunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy son “antisociales” y van encaminados a pasar “de la poda a la tala” en lo que hasta ahora ha sido un “sistema del Estado del ‘medioestar’ social”, pero que quieren convertir en un “Estado del ‘malestar’ social”.

Llamazares hizo esta valoración durante la presentación de las Jornadas sobre Bienestar Social ‘La Izquierda y el Modelo de Servicios Socales, los nuevos derechos de la ciudadanía’, organizadas por Izquierda Unida en el Congreso, a través de su Grupo Parlamentario y su Área Federal de Bienestar Social. En esta presentación, a la que también asistió Cayo Lara, la diputada de IU y portavoz en la Comisión de Políticas de Integración y Discapacidad, Ascensión de las Heras, coincidió en “los nuevos obstáculos que van a añadir estos Presupuestos de la derecha” para los más desfavorecidos, que son los que ya están pagando los efectos más duros de la crisis.

De las Heras puso de relieve un informe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas del pasado mayo que expone la necesidad de realizar un análisis sobre el “desproporcionado perjuicio que se está haciendo a las personas más desfavorecidas del disfrute de los derechos” que debería poner a su disposición el Estado. Destacó que “hablamos del 99% de la población que se deja de lado”.

Gaspar Llamazares, por su parte, insistió en que las cuentas estatales presentadas por el Ejecutivo para 2013 son una “burla” en lo social, ya que el PP prosigue con su “política de asalto” a lo que queda de Estado social.

“Están aprovechando la crisis –dijo- para cambiar un modelo de servicios sociales, de cobertura universal, a través de recortes y copagos, para transformarlo en un modelo asistencial”.

El parlamentario de IU tachó de “escarnio” que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diga que los Presupuestos ‘son sociales’. Subrayó que un tercio de la población en España está en riesgo a causa de la pobreza, los desahucios y el desempleo, y que el Gobierno “les está marginando”.

Denunció también, como lleva haciendo IU de manera reiterada, que los grandes responsables de la crisis, principalmente el sector financiero, son los mismos que “están esperando el proceso de recortes en el sistema sanitario y de servicios sociales porque muchos están en las empresas adjudicatarias que se beneficiarán de las privatizaciones”.

El diputado por Asturias consideró muy “significativo” la disminución adicional que el Gobierno contempla en relación a la dependencia, cercana a los 200 millones de euros. Adelantó que este recorte no será el “único ni el último” y dijo que también afectará a gastos destinados a la lucha contra la pobreza o a avanzar en la igualdad de género. “Estamos en un recorte sobre recorte de atención a la dependencia y en un incremento de los ‘repagos’ a los ciudadanos”, avisó.

Gaspar Llamazares trasladó la importancia de las jornadas organizadas por IU hoy en el Congreso porque en ellas se plantea la necesidad de defender el Estado social y de dar participación a los profesionales y trabajadores de los servicios públicos para “defender una mayor calidad” de los mismos.

De la misma forma, Ascensión de las Heras resaltó que el objetivo de este encuentro es analizar y configurar un “nuevo diagnóstico de la situación, porque el deterioro en muy poco tiempo ha sido importante”. Ello servirá para poner luego en marcha las propuestas para poner freno a esta situación de “manera inmediata”.

En estas jornadas, que hoy se desarrollan en el Congreso y mañana sábado en la sede federal de IU, en la calle Olimpo, participan expertos en la materia, colectivos sociales, de mayores, plataformas de dependencia, así como sindicatos y formaciones políticas.

Llamazares advierte de que los PGE “pasan de la poda a la tala” en políticas sociales
Comentarios