jueves 05.12.2019

ABC y la mentira: el logo del 80 aniversario del exilio republicano español sí es legal

El periódico ABC y los diplomáticos que han protestado lo que tienen que hacer es admitir que lo que va contra la legalidad constitucional y el Estado de Derecho fue el golpe militar del 18 Julio de 1936

El pasado sábado 2 de marzo, el periódico monárquico ABC sacó en su portada una crítica al logo elegido para la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español, que tuvo lugar a partir de 1939 y la utilización que, según ellos, hizo el Ministerio de Exteriores.

El gobierno de Pedro Sánchez creó una Comisión Interministerial para la Conmemoración del Aniversario, durante el año 2019 y que contará con una larga listas de actos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó a sus embajadas y consulados que usaraá el logo con los colores tricolores de la bandera republicana para conmemorar dicho aniversario del exilio.

No hizo nada ilegal ni contra la Constitución de 1978, como dice el ABC, pues el logo reivindica la legalidad republicana, como ya hizo el propio Ministerio de Asuntos Exteriores hace diez años, cuando en el 2009 colocó el ministro del PSOE Miguel Ángel Moratinos una placa conmemorativa en la escalinata del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio.

Durante la Guerra Civil Española (Guerra de España), la abcmayoría del cuerpo diplomático se pasó al lado rebelde, al franquista y solo una minoría se mantuvo leal a la legalidad republicana, la de la Constitución de 1931.

Un magnífico libro, "Al Servicio de la Republica", de Marcial Pons editores y coordinado por el prestigioso historiador, diplomático y técnico comercial Ángel Viñas nos lo explica en el año 2010.

El periódico ABC y los diplomáticos que han protestado lo que tienen que hacer es admitir de una vez por todas que lo que va contra la legalidad constitucional y el Estado de Derecho fue el golpe militar del 18 Julio de 1936, apoyado por los monárquicos, entre otros, y que la verdadera legalidad está en la Constitución de 1931 y no en la de 1978, que es heredera de ese golpe militar.

placa-diplomaticos

De todos modos, el gobierno de Pedro Sánchez es débil, ya que cuando este fue a poner una corona floral en las tumbas del Presidente republicano Manuel Azaña, y el poeta republicano Antonio Machado, la corona tenía el color de la bandera monárquica, la roja y amarilla. Esto es un contrasentido, pues al estar dicho homenaje dentro de la programación general que lleva puesto el logo republicano, deberían haberle puesto la bandera tricolor.

Esperemos que acciones desde las instituciones tales como el logo republicano vayan abriendo el camino a romper con el franquismo y enlazar con la legalidad republicana y su Constitución, que nos fue vilmente arrebatada.

Comentarios