HOMENAJE A CARME CHACÓN EN EL CONGRESO

“El legado de Carme Chacón va a prevalecer sobre el paso del tiempo”

Sánchez recuerda a Chacón como un ejemplo de compromiso político, cívico y vital que “prevalecerá sobre el paso del tiempo”.

Foto: Flickr PSOE
Foto: Flickr PSOE

Sánchez ha destacado que su legado “forma parte de la historia colectiva de nuestro país” y “ha dejado una inmensa huella en el patrimonio del PSOE, del PSC y de España”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recordó hoy a Carme Chacón como “ejemplo de compromiso político, socialista y humanista con una sociedad mejor” y subrayó que su legado “va a prevalecer sobre el paso del tiempo”, porque “ha dejado una inmensa huella en el patrimonio de la historia política del PSOE, del PSC y del país”.

Así lo ha asegurado en el Congreso, durante el acto de homenaje a la política socialista catalana fallecida hace ahora un año, que ha sido organizado por el Grupo Parlamentario socialista, y en el que también han intervenido la portavoz del GPS, Margarita Robles; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; Esther Piqueras, madre de Carme Chacón, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Al mismo han asistido dirigentes del resto de fuerzas políticas como Irene Montero (Podemos); Juan Carlos Girauta (C’s); Joan Tardá (ERC); y Carles Campuzano (PDeCAT).

Sánchez ha asegurado que, a pesar de haber tenido una vida “tan injustamente corta”, el legado de Carme “forma parte de la historia colectiva de nuestro país”, como lo demuestra las históricas imágenes que protagonizó en aquella famosa revista a las tropas en el día de su nombramiento como ministra de Defensa, un 14 de abril de 2008.

El secretario general recordó la trayectoria de Carme como concejal en su ciudad natal, en Esplugues de Llobregat, después como una “extraordinaria parlamentaria” en el Congreso y también como ministra de Vivienda y de Defensa, donde siempre demostró “la firmeza de sus convicciones socialdemócratas” y su “incansable capacidad de trabajo”.

A su juicio, “Carme rompió un techo no ya de cristal, sino de hormigón armado en la causa de la igualdad” y por eso se mostró convencido de que “la movilización histórica del pasado 8 de marzo debe mucho de su éxito a la determinación, al compromiso y la lucha de mujeres como ella”.

Asimismo, el secretario general señaló que “si hay que buscar inspiración en su ejemplo en el combate por la igualdad, también deberíamos hacerlo a la hora de mirar a Cataluña” y, en este sentido, apuntó que “contra aquéllos que mutilan identidades y construyen elecciones mutuamente excluyentes, el catalanismo de Carme es una apelación a la pluralidad de la sociedad catalana y a su encaje posible en una España orgullosa de su diversidad”.

Fuente: PSOE | Imágenes