jueves 2/12/21

Las plataformas ciudadanas, cada vez más activas frente a la corrupción

Una de ellas, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante, se moviliza ante las últimas revelaciones del caso Brugal que relacionan a su ayuntamiento, en manos del PP, con el empresario y propietario del Hércules Enrique Ortiz.
NUEVATRIBUNA.ES - 5.11.2010

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas ha convocado para el 19 de noviembre, a las 20 horas, una concentración ante las puertas del ayuntamiento de Alicante para manifestar su rechazo a la corrupción y a favor de la transparencia municipal. Como ya anunció en días pasados, la PIC quiere responder así a la inquietud generada por el continuado y creciente aluvión de noticias e informes procedentes de la Fiscalía anticorrupción que ponen en tela de juicio determinadas actuaciones del gobierno local. Entre las muchas que se han conocido últimamente, le inquieta de modo especial los supuestos tratos de favor al promotor y constructor Enrique Ortiz en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana.

Concretamente, un informe policial incluido en las las diligencias del caso Brugal revela que "desde altos cargos del Ayuntamiento de Alicante se habría proporcionado a Enrique Ortiz información privilegiada respecto del contenido de dicho plan (el PGOU), pudiendo incluso haberse incluido modificaciones favorables al empresario alicantino a su voluntad así como permitirle adquirir ciertas zonas cuyo cambio en calificación le supondría ingentes beneficios". El informe fue elaborado por la Brigada de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Comisaría de Alicante. La revisión del PGOU de Alicante la comenzó el ex alcalde Luis Díaz Alperi, del PP, en la actualidad diputado autonómico, y la ha coronado su sucesora en el cargo, Sonia Castedo.

A juicio de la PIC, los datos que se van conociendo de multitud de supuestas actuaciones claramente ilegales para la Fiscalía Anticorrupción y alarmantes, por graves, para los alicantinos, Sonia Castedo y su equipo de gobierno del Partido Popular, "están obligados moralmente" a responder cualquier duda que pueda albergar el pueblo de Alicante.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas ha recibido el apoyo a esta convocatoria de distintos colectivos ciudadanos, como la Plataforma contra la Pobreza, además de Esquerra Unida y Bloc-Compromís per Alacant. El colectivo convocante espera igualmente la adhesión y participación de cuantos alicantinos quieran sumarse a este acto a favor de la claridad en el ayuntamiento y contra la corrupción.

Desde la organización se pide a los participantes que acudan con velas a la concentración, como símbolo de la necesidad y exigencia de luz y honestidad política en la gestión municipal.

Las plataformas ciudadanas, cada vez más activas frente a la corrupción
Comentarios