jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 10.11.2009

La propuesta ha sido hecha por Francisco Javier Díaz Aparicio, el nuevo letrado que lleva el caso de Abdu Willy, conocido como el ‘niño pirata’. El abogado, que se niega a desvelar quién le paga –“entiendo el interés informativo, pero permítanme no responder a esa pregunta”, ha dicho a los medios-, plantea sustituir el proceso jurídico y aplicar la Ley de Extranjería lo que permitiría que pudieran ser expulsados de España de forma casi inmediata (tres días a los sumo). Ello podría hacerse si se les considera cómplices y no autores del secuestro del Alakrana –lo que rebajaría la pena- tal y como planteó Díaz Aparicio este martes ante el fiscal aduciendo también la falta de consistencia de las pruebas acusatorias.

Sin embargo, la propuesta sigue sin encajar en el marco de la legalidad vigente según la propia Audiencia Nacional y las principales asociaciones de jueces consultadas por nuevatribuna.es. Según el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, aunque la pena sea menor seguiría siendo muy alta ya que Abdu Willy está acusado de 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los tripulantes secuestrados), además de un delito de asociación ilícita y otro de robo con violencia y armas.

“Estamos hablando de hechos gravísimos y de riesgo de fuga”, señala Antonio García Martínez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, sobre la posible puesta en libertad de los dos piratas somalíes, para que una organización humanitaria, como podría ser la Cruz Roja, pueda devolverlos a su país, otra de las posibilidades que se han puesto sobre la mesa. Por su parte, el representante de la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, resalta la dificultad de que puedan ser extraditados al no existir un convenio con Somalia.

Las asociaciones de jueces defienden la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a los dos piratas cuya puesta en libertad exigen los secuestradores del atunero como condición para ser liberado, pero la solución ahora queda en manos de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia. El foco de atención, señalan los magistrados no puede estar en los tribunales que actúan conforme a ley sino en las “negociaciones políticas y diplomáticas” que se hagan al respecto.

Ese es en suma el principal argumento esgrimido por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, que este martes se reunió por espacio de media hora con los familiares de los pescadores secuestrados. Después de varios días haciendo declaraciones en los medios, las familias han decidido guardar silencio: “Es un momento muy delicado, no podemos hacer declaraciones, tenéis que comprenderlo”, han dicho. Por la tarde eran recibidos en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En paralelo, el comité de crisis creado por el Gobierno para seguir el secuestro del pesquero se reunió en el Congreso de los Diputados. Encabezado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega también asistieron al comité los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; Defensa, Carme Chacón y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

(*) Art. 50.7 Ley de Extranjería: “Cuando el extranjero se encuentre procesado o inculpado en un procedimiento por delitos castigados con penas privativas de libertad inferiores a seis años, el Juez podrá autorizar, previa audiencia del Fiscal, su salida del territorio español”.

Las asociaciones de jueces no ven factible que los dos piratas sean expulsados de...