viernes. 19.04.2024

"Foro Asturias y en nuestro manual de estilo no entran los cambios de voto por territorio", dice Cascos.Si hubiera sido candidato del PP seguramente Génova también estaría celebrando la victoria en Asturias. Francisco Álvarez Cascos se ha convertido en la gran sorpresa de estas elecciones autonómicas al convertirse su partido, Foro Asturias, en la fuerza más votada.

FAC ha ganado las elecciones en el Principado con el 29,75% de los votos al conseguir el respaldo de 177.588 asturianos lo que se traduce en 16 diputados en la Junta General del Principado.

El PSOE consigue 15 diputados con el 29,77% de los votos, en 2007 logró 21 diputados; el PP baja de 20 a 10 diputados con el 19,92% de los votos e IU-Los Verdes logran cuatro diputados con el 10,30% de los votos.

Foro Asturias ha desafiado a la gran mayoría de las encuestas que daban ganador al PSOE y ha dado un vuelco electoral en el Principado situándose en la fuerza más votada después de que el partido se crease a cuatro meses de las elecciones.

El PSOE gobernó en Asturias durante 12 años con Vicente Álvarez-Areces como presidente. En las dos últimas legislaturas con el apoyo de Izquierda Unida.

El 1 de enero, el que fue secretario general del PP decidió darse de baja del partido después de que la Junta Electoral Central designase a la ex concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, como candidata del PP a la presidencia del Principado.

Un día más tarde, Álvarez-Cascos aseguró que estaba dispuesto a sumarse a una candidatura independiente creada por varios asturianos, algunos ex dirigentes del PP, que posteriormente se denominó Foro Asturias (FAC).

A partir de ese momento se sucedieron varias dimisiones de diputados del PP en la Junta General del Principado. El primero de ellos en abandonar a los 'populares' regionales fue Pelayo Roces y posteriormente lo hicieron, Cristina Coto, Luis Pelaez, Emilio Rodríguez y Marcial González.

Asimismo también se dieron de baja en el PP concejales en varios ayuntamientos asturianos. Los más relevantes fueron, José Suárez-Arias Cachero y Carmen Manjón, en el consistorio ovetense y Pablo González en el Ayuntamiento de Gijón.

CASCOS, ABIERTO AL DIÁLOGO

Álvarez-Cascos ha asegurado este lunes que su partido está dispuesto a "abrir las puertas" al diálogo y al entendimiento, tras los buenos resultados cosechados en las elecciones autonómicas y municipales.

No obstante, Cascos ha reconocido que no ha mantenido contactos con el PP debido a que el escrutinio de votos se prolongó hasta altas horas de la noche aunque, ha insistido en que Foro Asturias está dispuesto a mantener contactos "por el bien" de la región.

Dicho esto, ha eludido realizar algún tipo de pronóstico sobre cómo se va a conformar el próximo gobierno en Asturias pero ha avisado que su partido "no está dispuesto" a "cambiar votos por territorios" ni a proponer "ningún tipo de acuerdo" que transciendan de los consejos políticos de la formación.

"Ahora no hay ni decisiones ni pronósticos. Creo que cada uno ahora tiene que hacer su propia vuelta de resultados y nosotros lo haremos. Lo que sí puedo adelantar es que en Foro Asturias y en nuestro manual de estilo no entran los cambios de voto por territorio. Por tanto, cada consejo será soberano para tomar las decisiones que más convengan a los intereses de su municipio", ha recalcado.

Asimismo, Cascos se ha alegrado de la victoria electoral de Foro Asturias porque, a su entender, el Principado dejará de estar "discriminado" y ha asegurado que los resultados eran ya una "crónica anunciada" porque se ha demostrado que los ciudadanos en lugar de votar "por afinidad" se han decantado por los que creen que "nos pueden sacar del pozo".

Por ello, ha subrayado la "transparencia" del partido que hará que "todos los supuestos ilegales" que se cometan en la comunidad queden "depurados" gracias al compromiso de colaboración que tienen con la justicia. "La transparencia es un punto básico para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones", ha comentado.

DECEPCIÓN EN EL PSOE

Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha destacado que los socialistas "han tenido un mal resultado sin paliativos" y, a falta de conocer si es o no la fuerza más votada tras contar el voto de los emigrantes, "el PSOE tiene el peor número de diputados de la historia en Asturias".

"Antes que nada yo quiero agradecer a todos los votantes que nos han dado su confianza en un contexto muy  difícil con consecuencias análogas en España. A partir de ahora estaremos ejerciendo una acción política sensata en el lugar en el que los asturianos han querido que estemos, en la oposición", ha dicho Javier Fernández.

TRISTEZA EN EL PP

Asimismo, la candidata del PP a la presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha reconocido que los resultados que se conocen hasta el momento relativos a las elecciones autonómicas, que les otorgan 10 diputados, por detrás de PSOE y Foro Asturias, no alcanzan las expectativas que se había planteado.

Así, y de cara al futuro ha dicho que el PP de Asturias actuará "con generosidad" y con "altura de miras" para tomar las decisiones oportunas. Posteriormente, no ha querido aclarar si contemplaba un posible pacto con el partido liderado por Cascos. "Aún estamos valorando los resultados", ha dicho.

Por último, el candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha destacado que cree que ha calado en los ciudadanos el mensaje trasladado por su partido durante la campaña electoral. "Más allá del mensaje que nosotros hayamos dado, la sociedad y la calle está dando el suyo, y no es discordante con nuestros planteamientos", ha recalcado.

Desde Génova, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido garantizará un "gobierno estable" en Asturias.

La victoria de Cascos en Asturias, el único error de cálculo del PP