#TEMP
lunes. 27.06.2022

La vicepresidenta económica anuncia una reunión con los agentes sociales

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que España no podrá salir de la crisis sin contar con el resto de Europa, pero antes pidió la colaboración de agentes sociales, administraciones públicas y partidos políticos. Los nuevos ministros han tomado posesión de sus cargos.
> Salgado se reunirá hoy con José Blanco
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.4.2009

Durante el acto de toma de posesión de su nuevo cargo en la sede del Ministerio, al que acudió la plana mayor del Ejecutivo, Salgado estableció como su principal objetivo la lucha contra el paro y aseguró que "si nos limitamos a esperar que la recuperación llegue, eso no va a ocurrir". Además, avanzó que la próxima semana mantendrá una reunión con los agentes sociales, a los que pidió que sean "aliados" del Gobierno contra la crisis. La vicepresidenta hizo una mención especial a los bancos y cajas españoles a los que pidió que, del mismo modo que han dado ejemplo de fortaleza ante la crisis, la muestren con el "mismo rigor y prontitud" para ayudar a las familias y las empresas en la concesión de crédito.

Por su parte, el ya ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, que admitió estar emocionado y tener "sentimientos encontrados" por su marcha, aseguró estar "satisfecho por el deber cumplido", manifestó que Salgado cuenta con "excelentes condiciones para desempeñar el cargo", al tiempo que destacó que es la primera mujer es ponerse al frente de esta cartera. "He intentado hacer lo correcto", añadió Solbes, "tanto en la resolución de los problemas concretos como de cara a las generaciones futuras".

Solbes, por cierto, afirmó que tiene intención de quedarse de diputado un tiempo antes de decidir sobre su futuro, por lo que ejercerá de diputado por Madrid en la Cámara Baja. El ex vicepresidente ocupó el "número dos" en la lista del PSOE por Madrid, encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de hecho, se convirtió en la principal baza electoral de los socialistas.

BOLONIA, EL GRAN RETO PARA GABILONDO

Ángel Gabilondo, el nuevo ministro de Educación, habló en su acto de toma de posesión de la necesidad de un gran pacto político y social en este terreno. "Creo en el valor público de la Educación", dijo, "creo en el coraje de los educadores, creo en las políticas públicas y en la iniciativa social". En cuanto a lo que será su gran objetivo al frente del departamento, la implantación de Bolonia, prometió firmeza, "esta es una apuesta clara del país que yo apoyo", aunque apostó por la europeización a través del "diálogo y la tranquilidad" en la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como proceso de Bolonia. También advirtió de que el proceso no tiene marcha atrás, aunque precisó que hay que estudiar los mecanismos para llegar a su culminación.

DEPENDENCIA, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE JIMÉNEZ

Trinidad Jiménez asumió la cartera de Sanidad con un firme propósito: "ninguna coyuntura económica por desfavorable que sea va a mermar los derechos de los colectivos más desfavorecidos". Entre sus compromisos, destacan el diálogo, el trabajo intenso y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

SINDE Y LOS INTERNAUTAS

Ángeles González-Sinde tomó posesión como nueva ministra de Cultur y aseguró llegar a este Departamento con "un programa ilusionado" en el que trabajará "con sosiego pero sin pausa", siempre en defensa de la Cultura y de los creadores. En su primeras declaraciones a los periodistas tras el acto respondió a las críticas que le han dirigido los internautas por ser una firme defensora de que se controlen los intercambios de contenidos sujetos a derechos de autor en la Red. “Lo primero es sentarse a hablar”, dijo y repitió: “Hay que hablar, escuchar y tener en cuenta todos los puntos de vista”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, EL “ENCARGO” PARA CHAVES

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, hizo una clara apuesta por el diálogo ”al margen de los colores políticos” y confió en hacer "compatibles" los intereses "legítimos" de las comunidades autónomas en materia de financiación con el interés general, al tiempo que garantizó la "igualdad de todos los ciudadanos" en el acceso a los servicios públicos.

Tras 19 años al frente de la Junta de Andalucía, el nuevo ministro de Política Territorial esbozó las líneas de futuro de su Departamento y se refirió al "encargo" del jefe del Ejecutivo: la culminación del proceso de financiación autonómica. Chaves se definió como un convencido autonomista, sistema que a su entender garantiza una "convivencia armónica" y prometió “lealtad institucional”.

BLANCO: SUPERAR LOS DESENCUENTROS CON MADRID

José Blanco, el relevar a Magdalena Álvarez al frente de Fomento, citó unas palabras de Manuel Azaña: “El poder del Estado es una fuerza creadora si se sabe hacer uso de ella con inteligencia” y añadió “yo, para mi, quiero un Estado inteligente”. Adelantó que la dotación en las infraestructuras "se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía" y anunció que "hoy mismo" pedirá una comparecencia en el Congreso para explicar sus planes de futuro.

En su toma de posesión estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid cuyos enfrentamientos con la anterior titular de Fomento han sido notorios durante todo el tiempo que Álvarez ha permanecido al frente del Departamento. Aguirre, que este martes volvía a criticar la gestión de la ex ministra, deseó “todo lo mejor” a Blanco y dijo que está convencida de que estará atento a Madrid y a su Plan de Cercanías.

La vicepresidenta económica anuncia una reunión con los agentes sociales
Comentarios