Lunes 17.06.2019
AL PP "LA CULTURA LES PONE NERVIOSOS"

La Unión de Actores pide a Montoro que "no tire la piedra" y esconda la mano"

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, considera "sorprendente" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijera "sin datos" que algunos actores españoles no pagan impuestos en España.

"Que diga semejante cosa sin dato alguno es que no te lo puedes creer y, sobre todo, que no tire la piedra y esconda la mano, que diga lo que tenga que decir, y sobre lo que dijo de Depardieu, es que tampoco ha hecho nada ilegal", argumenta el representante del principal sindicato de actores de España.

Se refería así Guevara a la respuesta que Montoro dio ayer al senador socialista Juan María Vázquez, quien le preguntaba por el fraude fiscal, cuando el ministro dijo que en España no hacían falta actores como el francés Gérard Depardieu, que ha trasladado su domicilio a Bélgica para eludir el alto sistema impositivo de su país, porque aquí ya había mucha gente que no pagaba impuestos.

En su opinión, al PP "la cultura les pone nerviosos, son los hijos de los que ganaron la Guerra Civil y les da miedo la cultura"

"Es como si Montoro reprochara a los chavales que tienen que salir de España para trabajar que tributen en Alemania para pagarle las pensiones a los alemanes", considera Guevara, quien ha añadido que "no es alguien del PP expresando una opinión, es el ministro de Hacienda hablando en sede parlamentaria".

La legislación española entiende que un contribuyente debe rendir cuentas a la Agencia Tributaria cuando tiene residencia habitual en España, es decir, que viva más de 183 días en territorio nacional, o bien si el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos radiquen en España.

"No sé por qué nos atacan de esa manera desaforada y torpe, sólo me da que pensar a qué tienen miedo: si somos un 'colectivito' pequeño, en una situación muy precaria. Tenemos algunas caras famosas y algunas viven bien, pero también tenemos un 90 por ciento de gente en el paro", afirma el secretario general de la Unión de Actores.

"Si son los médicos o los profesores los que protestan se les critica, pero no tanto; si somos nosotros es una descalificación brutal, enseguida nos dicen que vivimos del cuento y que si los de 'la ceja', es una inquina que no sé cómo podemos cambiar, porque los actores somos un colectivo que lo pasa fatal".

"Somos gente entrenada para ahorrar y hacer mil piruetas para sobrevivir; lo que dijo Candela Peña de que llevaba tres años sin trabajar es que es cierto, y es Candela Peña", resume Guevara.

Asimismo, considera "desproporcionado" el ataque por las subvenciones del cine, si nadie considera que "el dinero que da el Gobierno para la Renault en Valladolid, por ejemplo, es para subvencionar obreros que aprietan tornillos, por no hablar del plan PIVE (de ayuda a la compra de automóviles), o de la banca. No hay ningún actor subvencionado", concluye.

Comentarios