viernes. 19.04.2024

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que el llamado 'caso Bárcenas' le parece "vomitivo" y ha añadido que el Partido Popular, cuando pueda, debe "afrontar la recuperación de la confianza perdida" por culpa de "algunos", en referencia al extesorero de su partido Luis Bárcenas.

Así se ha pronunciado Quiroga durante una conferencia-coloquio en el Fórum Europa que ha presentado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Al acto han asistido también los ministros Jorge Fernández (Interior) y Pedro Morenés (Defensa), la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, entre otros.

Al ser preguntada por las informaciones que publica este lunes el diario El País acerca de que la red Gürtel facturó cientos de viajes a La Moncloa durante el mandato de José María Aznar, Quiroga ha afirmado rotunda que "todos los militantes del PP están asqueados" con el tema de Bárcenas y desean que la Justicia "actúe con rapidez". Sin embargo, ha subrayado que con este caso se está ante una "especie de noria", ya que "todos los días" aparecen informaciones y no se sabe si algunas de ellas "son interesadas" y "cuanto hay de verdad".

Dicho esto, la presidenta del PP vasco ha asegurado que ese caso le parece "vomitivo" y evidencia que, mientras los dirigentes del PP vasco "iban temblando a los plenos", otros estaban "para otras cosas" en política. "A los responsables de mi partido les parece lo mismo", ha apostillado.

Aunque ha dicho que para hacer "juicios de valor" uno debe tener "todos los datos", se ha mostrado convencida de que la dirección de su partido recuperará la confianza perdida a raíz de esos casos de corrupción. "Estoy segura de que cuando se pueda, el PP debe afrontar esa recuperación de la confianza perdida por culpa de algunos, esto es un reto, tiene que ser así y estoy segura de que va a ser así", ha enfatizado.

La presidenta del PP vaco ha apostado por una regeneración en la vida pública y ha defendido la necesidad que cada uno de los cargos públicos que asuman ese compromiso "interiorice que es un empleado de los ciudadanos, que se debe a ellos y que responde por ellos". A su entender, la política es "un ejercicio noble que no enriquece". "Que no te da caché social, que no sirve para escalar sino para servir. Ése será el antes y después. Y para ello, en mi humildad, estoy dispuesta a dejarme la piel", ha agregado.

Quiroga ha dicho estar "cansada" de esa política "hosca, aburrida y frívola" que consiste en "responder como un simio todo lo que dice el otro, llevándole la contraria porque sí". Según ha subrayado, lo que le preocupa es "la falta de altura de miras en política" y que su ejercicio "no esté a la altura de las circunstancias". "Hace tiempo que decidí volcar mi acción pública como empleada de los ciudadanos en buscar lo que nos une, en tejer complicidades entre diferentes, en aparcar nuestras diferencias y acordar lo fundamental, en unir en vez de dividir", ha recalcado.

A la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, le parece "vomitivo" el 'caso Bárcenas'