#TEMP
miércoles 18/5/22

La Policía no perdona a Conde-Pumpido

Los cuatro sindicatos policiales presentan una querella contra el Fiscal General del Estado por un presunto delito de injurias y calumnias al Cuerpo y exigen a Rubalcaba su cese inmediato.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.04.2009

Lejos de apaciguarse, la polémica por las declaraciones efectuadas por Cándido Conde-Pumpido poniendo en entredicho la labor de los funcionarios policiales en la lucha antiterrorista, vuelve a estar de plena actualidad.

Tal y como anunciaron hace unos días, los cuatro sindicatos mayoritarios han presentado una querella contra el Fiscal General del Estado por un presunto delito de injurias y calumnias contra el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo piden su cese inmediato por su “animadversión” mostrada “lo que le incapacita para tan alta responsabilidad”, afirman.

En rueda de prensa convocada hoy en Madrid, los máximos responsables del SUP, de la CEP, de la UFP, y del SPP, han explicado las razones que les han llevado a interponer esta querella ante los juzgados, un hecho sin precedentes que podría acabar con el Fiscal en el banquillo de los acusados.

Los querellantes sostienen que las manifestaciones del Fiscal no son sólo “falsas” en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), sino que de ellas se desprende también la imputación de dos delitos: no perseguir un hecho delictivo y no colaborar con al Fiscalía.

Los sindicatos lamentan que las declaraciones de Conde-Pumpido se efectuaran en un desayuno informativo de “enorme repercusión mediática” y “sin la prudencia y la reserva que merece” un tema de Estado como es la lucha contra ETA.

Consideran asimismo que no se ha producido ninguna rectificación, dado que tanto el Fiscal como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el director general Francisco Javier Velázquez, siguen sosteniendo que hubo un “error procedimental”, que estiman falso.

“Nos sentimos verdaderamente indignados por acusar de falta de colaboración, a un colectivo que ha dedicado parte de su esfuerzo y la vida de sus integrantes a la lucha antiterrorista”, señalan. No obstante, los sindicatos policiales podrían sopesar la posibilidad de retirar la querella si el Fiscal se disculpa públicamente.

”ANIMADVERSIÓN” DEL FISCAL

El enfrentamiento con Conde-Pumpido no es nuevo. Los sindicatos policiales recuerdan que ya hace dos años “arremetió contra la Policía” por la “supuestamente errónea” puesta en libertad de unos atracadores y “también acusó a la Policía de ser la responsable de la puesta en libertad de los presuntos agresores del empresario José Luis Moreno”, hechos que explican como una “animadversión” hacia los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los sindicatos entienden que en el trasfondo de esta polémica está la “pelea entre jueces y fiscales”. En el desayuno informativo referido, Conde-Pumpido afirmó que la Policía no colaboraba “porque no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sólo las del juez instructor”.

Reproducimos a continuación por su interés la literalidad de lo dicho por el Fiscal el pasado 16 de abril:

- ¿Ha puesto en marcha la Fiscalía una investigación para averiguar si el entorno de ETA se presentará a las elecciones europeas?
  • Conde-Pumpido: “Hemos abierto una diligencia de investigación y solicitado información a la Guardia Civil. Digo la Guardia Civil porque es la que realmente nos ha permitido impugnar ANV y PCTV. Hemos pedido información a la Guardia Civil, no a la Policía.
  • ¿Por qué esa distinción entre Cuerpos?
  • Conde-Pumpido: “Porque cuando presentamos la ilegalización de ANV y del PCTV, y también cuando presentamos la impugnación de Askatasuna y de la otra candidatura (D3M), tuvimos que fundarnos en los informes de la Guardia Civil”.
  • Pero, ¿por qué no colabora la Policía?
  • “Porque no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sólo las del juez instructor”.


> PDF: TEXTO DE LA QUERELLA

La Policía no perdona a Conde-Pumpido
Comentarios