jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 13.11.2009

El Gobierno ha aprobado hoy un proyecto de reforma del Código Penal que tipifica por primera vez la corrupción entre particulares y eleva las penas para los delincuentes sexuales, para quienes se prevé "un largo periodo" de libertad vigilada tras cumplir condena, medida también aplicable a los terroristas.

Así lo ha anunciado, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha añadido que la reforma responde a la intención del Gobierno de ser "implacable en la lucha contra la corrupción" y dar respuesta al debate social sobre el tratamiento a los delincuentes sexuales y la protección de los menores.

El nuevo código tipifica por primera vez la corrupción entre particulares y crea una figura similar al cohecho, propio de funcionarios públicos en el ámbito empresarial. Además, modifica los delitos sobre ordenación de territorio y urbanismo.

El proyecto de ley aprobado hoy introduce además el delito de piratería "para dar respuesta a actos ilícitos contra la navegación marítima y aérea" como el que está sufriendo el atunero español "Alakrana", aunque no será aplicable ni a este caso ni a todos los que se produzcan antes de que entre en vigor de la reforma.

El Ejecutivo enviará ahora al Parlamento el proyecto de Ley Orgánica que reforma el Código Penal de 1995 y que endurece los delitos contra la corrupción.

La piratería, en la reforma del Código Penal