martes. 30.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.10.2010

La participación en estas primeras elecciones primarias en la historia ha sido del 81 por ciento. El resultado con un escrutinio del 100 por cien refleja que el ex alcalde de Parla ha sumado 7.613 votos, el 51,8 por ciento, mientras que Jiménez ha obtenido 7.055, el 48 por ciento. Ha habido 29 nulos y 9 blancos.

La tensión ha ido creciendo a última hora de la tarde desde que el portavoz de la plataforma de apoyo a la ministra de Sanidad, David Lucas, ha confirmado que la participación hasta las 19.30 horas había sido del 73 por ciento y ha señalado que esta alta participación "beneficia a Trinidad Jiménez y al PSM en general". En una concurrida rueda de prensa en el céntrico hotel en que los de Jiménez estaban siguiendo el recuento de los votos, Lucas ha sostenido que esos elevados datos de participación implicaban que sea quien sea el ganador saldrá completamente "reforzado" y con el partido detrás unido "como una piña".

Antes de conocer dato alguno sobre la decisión de los militantes, David Lucas ha sostenido que desde la plataforma de apoyo a la ministra por norma son "optimistas", sin poder ocultar que están "expectantes". Lucas ha insistido en que, independientemente del ganador de las primarias, la alta participación significa que "la militancia y el Partido Socialista está en perfecta situación para acometer unos comicios (los del 22 de mayo) que no van a ser fáciles".

Fuentes de la candidatura de Gómez no se han aventurado a dar el dato exacto de participación, que cifraban por encima del 70%. aunque sí reconocían que el recuento se estaba llevando a cabo con gran celeridad.

En total, más de 18.000 personas estaban convocados a estas elecciones, con agrupaciones tan numerosas como la de Leganés, donde se supera el millar de afiliados, o Getafe, y también otras más pequeñas en localidades de la región.

A las cuatro de la tarde, cuando todavía faltaban otras cuatro horas para cerrar las urnas, la mitad de los más de 18.000 militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) ya habían votado en favor de Tomás Gómez o de Trinidad Jiménez parra acabar disputando la Comunidad de Madrid a la popular Esperanza Aguirre. Los candidatos pasaron por sus respectivas agrupaciones a primera hora de la mañana, lo mismo que otros dirigentes del partido.

Líderes nacionales del partido, como la secretaria de Organización, Leire Pajín, o el ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, se han reunido en Ferraz a la espera de los resultados.

La participación ha sido alta, del 81%