jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.4.2009

La nueva ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, contará en su equipo con el convergente Ignasi Guardans que será nombrado director general de Cine. Guardans ya ha comunicado a Artur Mas, secretario general de su partido, su cambio de destino. Con este nombramiento, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría estar buscando un acercamiento con CiU en el Congreso, tras perder el apoyo del PNV en la Cámara Baja.

Ignasi Guardans ha sido miembro de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso y de la subcomisión que se creó en su seno para estudiar medidas contra la piratería en bienes y derechos protegidos por la propiedad intelectual. Este cometido le llevó a entablar relación con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que después presidiría ÁngelesGonzález-Sinde.

En el Parlamento Europeo ha continuado con su labor en favor del cine, participando en la confección de legislación diversa sobre el sector audiovisual y contribuyendo a la articulación de proyectos cinematográficos como el que se pondrá en marcha el 2010 con el nombre de Mediamundos.

GUARDANS AGRADECE LA CONFIANZA DE SU "BUENA AMIGA"

Ignasi Guardans aseguró hoy que espera "no cometer demasiados errores" y corresponder a la confianza de su "buena amiga" Ángeles González-Sinde, la recién nombrada ministra de Cultura, quien le ha ofrecido el cargo. En su blog, Guardans manifestó su respeto también hacia la confianza "indirecta" de la persona que nombró ministra a González-Sinde. Con esto, aseguró que afrontará una nueva etapa con "la misma seriedad, lealtad y energías" que dice haber aplicado hasta hoy en su actividad política.

Aclaró que la próxima semana presentará en Estrasburgo la renuncia a su acta de diputado "con unos cuantos abrazos y besos" a sus compañeros del Parlamento Europeo. Así, afirmó que cerrará formalmente una "larga etapa" de la que se lleva "muchas satisfacciones". Asimismo, explicó que abandonará sus cargos orgánicos en CDC.

En una metáfora escénica, apuntó que en breve "empezará un nuevo tiempo, un nuevo guión, un nuevo plató y nuevos compañeros de reparto". No obstante, aseguró que "ya habrá ocasión" de plantearse los retos "fascinantes" de la industria del cine, de toda la creación audiovisual del siglo XXI y de Internet. Guardans, que dirigirá el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, dijo no querer molestar a nadie con su decisión, aunque explicó no entender que alguien le critique "por aceptar un encargo apasionante de servicio público y en favor de los intereses generales".

La ministra de Cultura ficha a Guardans