martes. 23.04.2024

La militancia de Chunta Aragonesista (CHA) decidirá sobre la posibilidad de que este partido se coaligue con Izquierda Unida (IU) para concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, según ha dicho la presidenta de CHA, Nieves Ibeas. El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha animado a caminar hacia la "convergencia social".

Ambos han reaccionado de este modo esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón tras publicar en internet varios activistas de izquierdas el manifiesto 'Por una izquierda plural y unida', en el que abogan por crear "una única opción a la izquierda del PSOE" para concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Coaligarse con IU "dependerá de si hay una posibilidad real, si la militancia entiende que puede ser positivo", ha indicado la presidenta de CHA, quien ha precisado que su partido no forma parte de ningún foro político con IU.

Nieves Ibeas ha aclarado que "no hay ninguna negociación". De momento, la militancia de CHA "está inmersa en un trabajo interno de debate", dialogando con los otros cinco partidos políticos agrupados en torno a Espacio Plural, una plataforma creada en septiembre de 2010, auspiciada por CHA e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). Sus prioridades son el Estado plurinacional, el ecologismo y el feminismo.

"Son los partidos con los que tenemos mayor relación" y con los que CHA lleva dialogando todo el verano, ha apuntado Ibeas, quien ha comentado que "cualquier posibilidad será debatida" en el seno del Comité Nazional de Chunta.

A esto ha añadido que "somos un partido de izquierdas y somos un partido aragonesista" con el objetivo de presentarse a los comicios "con la mayor fuerza posible para que la voz de Aragón pueda estar con mayor autonomía" en el Congreso de los Diputados y respaldar Gobiernos de izquierdas.

El coordinador general de IU-Aragón ha expresado que la coalición electoral con CHA "es una posibilidad que hay que explorar", aunque para IU "en principio es absolutamente coherente" y es una consecuencia del proceso de búsqueda de "confluencias" con otras organizaciones de izquierdas.

La IX Asamblea Federal de la coalición aprobó en noviembre de 2008 la 'Declaración de Rivas', en la que emplaza a los militantes a "reencontrarse con la izquierda social", en el marco de la anterior derrota en las elecciones generales de aquel año y el avance de las políticas neoliberales, reza el texto acordado entonces.

A esto se añade que en el último mes se ha producido una "derechización total y absoluta del PSOE", en alusión explícita al "golpe de Estado constitucional" que supone, a juicio de Barrena, reformar la Constitución sin consultar a los ciudadanos para fijar un techo de gasto público. IU trabaja para que "los mercados no sigan mandando".

El objetivo último de la coalición de izquierdas es tener un Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados que impida reformas legislativas como la mencionada, ha dicho Barrena.

Sobre el aporte aragonesista que realizaría CHA, de formarse la coalición electoral, Barrena ha dicho que el modelo de organización territorial que defiende IU es el federal.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes autónomas, Javier Sada, ha afirmado que, de coaligarse Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), por un lado, y CHA e IU, por otro, para las generales, el PSOE "se va a quedar en una posición centrada" entre los polos de derechas y de izquierdas.

Está "meridianamente claro que la única alternativa centrada que tiene la ciudadanía" es la del PSOE, que plantea una solución a la crisis sin que la paguen los sectores menos favorecidos.

"Se está hablando de puestos y muy poco de dar alternativas a los ciudadanos", ha continuado Javier Sada, quien ha rehusado opinar sobre una y otra coalición.

La militancia de CHA decidirá si forma coalición con IU para el 20N