#TEMP
domingo 22/5/22
RECURRIRÁ AL CONSTITUCIONAL EL RECHAZO DE LA MESA

La Mesa del Congreso tumba el recurso de Amaiur

El diputado de Amaiur considera que el grupo parlamentario propio "no es más que una herramienta de trabajo" y que "el objetivo final es superar el conflicto político". En ese sentido, cree "imprescindible" que "el barco del PP levante amarras de la confrontación y vire en la dirección correcta porque es un agente necesario".

El órgano de gobierno de la Cámara Baja ha ratificado así la decisión que adoptó el pasado jueves exactamente con la misma votación que tuvo lugar la semana pasada: cinco votos del PP en contra del grupo de la coalición abertzale y la abstención de PSOE y CiU.

La decisión de la Mesa se ha adoptado, como establece el Reglamento del Congreso, oída la Junta de Portavoces, que se ha reunido previamente en el Congreso.

En ese encuentro, el primero que celebra este órgano en esta legislatura, sólo el PP y UPyD han esgrimido argumentos a favor de la decisión adoptada por la Mesa el pasado jueves. Después, el órgano de gobierno del Congreso ha celebrado un nuevo encuentro para ratificar su veto al grupo de Amaiur.

Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara, la 'popular' Celia Villalobos, el PP ha mantenido su rechazo a la constitución de Amauir como grupo parlamentario porque la coalición no cumple las condiciones que establece el Reglamento del Congreso.

De esta forma, Amaiur se integrará en el Grupo Mixto, desde donde tendrá lugar su estreno parlamentario en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Tras el rechazo a su recurso por la Mesa del Congreso, ya sólo tiene la posibilidad del recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que puede tardar años en emitir un fallo sobre este contencioso.

"Es síntoma de debilidad que pone de manifiesto "el miedo del Gobierno del PP a la confrontación política"

Amaiur recurrirá al Constitucional el rechazo de la Mesa del Congreso a su grupo

Amaiur ha decidido recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la formación de su grupo parlamentario, según ha confirmado Xabier Mikel Errekondo, que estos días está actuando como portavoz de los diputados de la coalición que engloba a Aralar, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale heredera de Batasuna.

"Se han cumplido las previsiones más pesimistas", ha dicho Errekondo, quien considera que esta "decisión negacionista" de la mesa del Congreso refleja una "posición única y exclusivamente política". "Es síntoma de debilidad que pone de manifiesto "el miedo del Gobierno del PP a la confrontación política", sostiene.

La Mesa del Congreso tumba el recurso de Amaiur
Comentarios