#TEMP
miércoles. 10.08.2022
"ESQUILMAN DERECHOS Y PRIVATIZAN PÉRDIDAS"

Los valencianos salen a la calle masivamente en contra de los recortes de su Gobierno

180.000 ciudadanos de la Comunidad valenciana han protestado en las calles de las tres capitales de provincia junto a los trabajadores del sector público en contra de los recortes aprobados por el Gobierno de la Generalitat.

La marcha, convocada por los sindicatos de la Mesa General de Negociación Pública (CCOO, UGT, Intersindical, CSIF y FSES), ha congregado a cerca de 180.000 personas en toda la comunidad, 100.000 de ellas en Valencia, unas 50.000 en Alicante y 30.000 en Castellón, según la organización.

Fuentes policiales han rebajado estas cifras a 30.000 en el caso de Alicante y a 10.000 en Castellón, mientras que en Valencia han rechazado contrastar los números aportados por las organizaciones convocantes.

Los sindicatos han pedido la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y han reclamado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que escuche a los valencianos que han protestado hoy en las calles de Alicante, Castellón y Valencia.

Sin embargo, las proclamas que más se han escuchado en Valencia -"El expresident, a -la cárcel de- Picassent"- han ido dirigidas a su antecesor en el cargo, Francisco Camps, un día después de su absolución en el juicio de los trajes del caso Gürtel, y con especial intensidad cuando la marcha ha pasado por el portal de su domicilio, en una calle céntrica de la ciudad

Bajo el lema "No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Gobierno valenciano", los sindicatos han reclamado una "respuesta dura y contundente" del sector público", reivindicaciones que han sido respaldadas por dirigentes políticos de la izquierda valenciana.

El secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, ha denunciado que las políticas del Gobierno valenciano "esquilman derechos y libertades, privatizan conquistas sociales y nacionalizan las pérdidas de los grandes eventos", mientras que para el líder de UGT-PV, Conrado Hernández, los manifestantes le han dicho a Fabra que no están de acuerdo con sus políticas.

En Alicante, la protesta ha partido de las escalinatas del instituto "Jorge Juan" y ha finalizado frente a la delegación del Consell, con la asistencia de representantes del sector sanitario, educativo, de bienestar social y funcionarios.

La manifestación contra los recortes ha desbordado en Castellón las previsiones de los sindicatos convocantes, ya que a los funcionarios se han unido otros ciudadanos en la protesta, hasta alcanzar en número a los asistentes a las marchas que se organizaron contra la Guerra de Irak en 2003.

Pasadas las 18.30 horas, los protestantes han salido de la plaza de las Aulas y han discurrido hasta la sede del Consell, donde los han pedido la dimisión de Vela.

Los valencianos salen a la calle masivamente en contra de los recortes de su Gobierno
Comentarios