sábado. 27.04.2024

La marcha, convocada por los sindicatos de la Mesa General de Negociación Pública (CCOO, UGT, Intersindical, CSIF y FSES), ha congregado a cerca de 180.000 personas en toda la comunidad, 100.000 de ellas en Valencia, unas 50.000 en Alicante y 30.000 en Castellón, según la organización.

Fuentes policiales han rebajado estas cifras a 30.000 en el caso de Alicante y a 10.000 en Castellón, mientras que en Valencia han rechazado contrastar los números aportados por las organizaciones convocantes.

Los sindicatos han pedido la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y han reclamado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que escuche a los valencianos que han protestado hoy en las calles de Alicante, Castellón y Valencia.

Sin embargo, las proclamas que más se han escuchado en Valencia -"El expresident, a -la cárcel de- Picassent"- han ido dirigidas a su antecesor en el cargo, Francisco Camps, un día después de su absolución en el juicio de los trajes del caso Gürtel, y con especial intensidad cuando la marcha ha pasado por el portal de su domicilio, en una calle céntrica de la ciudad

Bajo el lema "No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Gobierno valenciano", los sindicatos han reclamado una "respuesta dura y contundente" del sector público", reivindicaciones que han sido respaldadas por dirigentes políticos de la izquierda valenciana.

El secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, ha denunciado que las políticas del Gobierno valenciano "esquilman derechos y libertades, privatizan conquistas sociales y nacionalizan las pérdidas de los grandes eventos", mientras que para el líder de UGT-PV, Conrado Hernández, los manifestantes le han dicho a Fabra que no están de acuerdo con sus políticas.

En Alicante, la protesta ha partido de las escalinatas del instituto "Jorge Juan" y ha finalizado frente a la delegación del Consell, con la asistencia de representantes del sector sanitario, educativo, de bienestar social y funcionarios.

La manifestación contra los recortes ha desbordado en Castellón las previsiones de los sindicatos convocantes, ya que a los funcionarios se han unido otros ciudadanos en la protesta, hasta alcanzar en número a los asistentes a las marchas que se organizaron contra la Guerra de Irak en 2003.

Pasadas las 18.30 horas, los protestantes han salido de la plaza de las Aulas y han discurrido hasta la sede del Consell, donde los han pedido la dimisión de Vela.

Los valencianos salen a la calle masivamente en contra de los recortes de su Gobierno