viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 06.08.2010

PSOE y CPM exigen su inmediata retirada. Los portavoces de la oposición recuerdan que "las sociedades democráticas europeas no ensalzan en sus calles las figuras de dictadores y Melilla debe dejar de ser la excepción".

Los grupos parlamentarios del PSOE y CPM, ambos en la oposición en la Asamblea de Melilla, han presentado este viernes una moción instando al Gobierno local del PP a "que retire la última estatua del dictador Francisco Franco que existe en el territorio nacional".

"La ley está para cumplirse", argumentaron los representantes socialistas y cepemistas, que señalaron que el Ministerio de Defensa ya ha dado cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y que hicieron hincapié en que las administraciones "deben dar ejemplo y ser las primeras en cumplir con la legalidad".

De hecho desde el PSOE y CpM lamentaron las vagas excusas que se han vertido desde el Ejecutivo del PP para evitar la retirada de la efigie del dictador. Así los diputados socialistas y cepemistas pidieron a Juan José Imbroda y su equipo de Gobierno que dejen de "manosear" las instituciones y dejen de escudarse en el Ministerio de Defensa.

"El Ministerio de Defensa no es un almacén al que se llevan los desechos. El PP debe dejar de escudarse en pretextos vagos y cumplir con la ley", insistieron, al tiempo que apuntaron que no pueden parapetarse en la solicitud que le han remitido a la institución ministerial "para esconder sus miedos a retirar la estatua que elogia a un dictador".

Al hilo, apuntaron que la negativa de Imbroda de retirar dicha estatua que ensalza al dictador "tiene mucho que ver con su nostalgia hacia épocas que afortunadamente no volverán".

Socialistas y cepemistas han hecho hincapié en la obligación del Gobierno de Melilla de retirar la estatua del sanguinario dictador, más aún si tenemos en cuenta que nuestra ciudad ostenta la vergüenza de ser el último lugar del país que tiene una efigie del último dictador de España.

"Las sociedades democráticas europeas no ensalzan en sus calles las figuras de dictadores y Melilla debe dejar de ser la excepción", razonaron, al tiempo que dejaron claro que "nuestra sociedad también es democrática y forma parte de España y de Europa, compartiendo valores democráticos y sistema de leyes contrarios a las dictaduras".

Desde PSOE y CpM quisieron dejar claro que la estatua forma parte del mobiliario urbano de la ciudad y, como cualquier otro elemento del mobiliario urbano, puede ser retirado de las calles por el ayuntamiento competente, en este caso, el ayuntamiento de Melilla. "El ayuntamiento debe hacer su trabajo, debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar la estatua de Franco de las calles de Melilla", concluyeron.

El pasado miércoles, el Ministerio de Defensa retiró la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el Acuartelamiento Millán Astray de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, la última del dictador a caballo que quedaba expuesta en España.

La última estatua de Franco, en Melilla