lunes. 17.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.3.2010

Esperanza Aguirre asegura sentirse "completamente respaldada" por Mariano Rajoy en la "rebelión" emprendida por el PP de Madrid contra la subida del IVA. Tanto es así que le pedirá que sea el primero en firmar en las mesas que instalarán para recabar apoyos. El jueves, el líder 'popular' respaldó la campaña de la presidenta regional, aunque matizando que no se trata de una "rebelión" y afirmó que si Aguirre le pedía que la firmara, él lo haría porque es diputado por Madrid. No obstnte, se mostró escéptico sobre el resultado ya que no confía en que el Gobierno cambie de opinión y admitió que no se ha planteado extender la campaña a nivel nacional.

Quien no se ha mostrado tan complaciente con la iniciativa de la 'lideresa' es su eterno rival, el alcalde de Madrid. Aguirre, en declaraciones a Punto Radio, también le ha invitado a que se una a la campaña pero Alberto Ruiz Gallardón, preguntado por los periodistas en La Rioja donde se encuentra este viernes, se ha negado a contestar y se ha marchado rápidamente. El caso es que la presidenta de la Comunidad no sólo le ha invitado, sino que ha dicho que Gallardón "tiene que apoyar la campaña de rebelión" contra al subida del IVA porque "es miembro del Comité Ejecutivo del PP Nacional y del regional", que aprobó la propuesta.

La presidenta ha descartado completamente que esta campaña de "rebeldía" -a la que también se ha sumado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán- contra el incremento del IVA iniciada por el PP de Madrid pueda desembocar en una "insumisión" ciudadana al pago del impuesto, y ha afirmado que lo que quieren es "hacerle llegar al Gobierno que algo habrá que hacer" sin que la solución signifique "ni aumentar el gasto ni subir los impuestos, que es lo único que, al parecer, se les ocurre".

Ha insistido en que esta subida de la carga impositiva prevista a partir de julio próximo es "disparatada" y ha sido denunciada reiteradamente por el PP a nivel regional y nacional en las distintas instancias políticas "porque consideramos que es disparatada y los españoles lo tienen que saber". Por eso ha dicho que confía que esa "movilización" que llevará a cabo el PP de Madrid "haga cambiar de opinión al Gobierno, que está totalmente equivocado pensando que subiendo los impuestos se va a arreglar la crisis".

En opinión de Aguirre, se trata de "otra medida, probablemente una de las más graves, que ha tomado el Gobierno en la mala dirección" que, ha añadido, han llevado a España a tener "el doble de paro" que la Unión Europea y a sufrir "una pérdida de empleos que es una sangría constante". "Algo habrá que hacer", ha añadido, para salvar las dificultades económicas "que no sea aumentar el gasto ni subir los impuestos".

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha ratificado que el Gobierno "tiene previsto" hacer lo que ya aprobó en los Presupuestos Generales y avaló el Parlamento a través de su aprobación, es decir, la subida del tipo general del IVA en dos puntos y de uno en el reducido a partir de julio. Campa ha dicho que "espera" que efectivamente la presidenta de la Comunidad de Madrid no esté planteando una "rebelión" contra la medida sino que busque sólo "expresar su opinión de la forma más eficaz que se le ocurre".

Preguntado acerca de las declaraciones del presidente del Consejo Superior de las Cámara de Comercios, Javier Gómez Navarro, que en declaraciones a la Cadena SER ha acusado al Gobierno de falta de un liderazgo económico, Campa ha remachado que el Ejecutivo no comparte esa opinión. El Gobierno está convencido de que hay un liderazgo fuerte, sobre todo en el área económica, sin lugar a dudas", ha dicho si bien ha señalado que las percepciones de parte de distintos grupos de la sociedad son "perfectamente legítimas y se pueden respetar", aunque "el Gobierno está convencido sin ninguna duda de que ese liderazgo existe".

La 'lideresa' descoloca a su rival, el alcalde Gallardón, con su rebelión...