sábado. 04.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 1.3.2009

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha calificado esta jornada electoral del 1 de marzo de "día alegre y positivo" para Galicia.

Touriño, que ha acudido puntual a ejercer su derecho al sufragio en la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela junto a su mujer, Esther Cid, se ha mostrado convencido de que habrá una "alta participación" en los colegios electorales, a pesar de la lluvia. A las 11.00 horas y ante un amplio despliegue de medios de comunicación, el aspirante a la presidencia de la Xunta ha animado a los ciudadanos a que acudan a votar para que, de una forma "libre" y "responsable" decidan hoy sobre la "transformación" del "futuro" de Galicia. "Estoy seguro de que será así", ha apuntado, porque "un país que cree en sí mismo tiene que estar orgulloso". Además, Touriño ha agradecido el "esfuerzo" de la organización y de los interventores de las mesas de los colegios electorales para que la jornada se desarrolle con "tranquilidad".

Entretanto, el candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los votantes gallegos que "hablen con claridad" ya que los próximos cuatro años van a ser "claves para la economía y el bienestar de Galicia".

En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en el colegio García Barbón de Vigo, el candidato ha recordado que "no estamos en circunstancias normales" y ha expresado su deseo de que "el pueblo hable claro" porque Galicia tiene "necesidad de un gobierno fuerte que intente ayudar a salir de la crisis". Núñez Feijóo se ha mostrado "satisfecho" aunque "con el peso de la responsabilidad", ya que "por primera vez" ha votado como candidato a la presidencia de la Xunta. También ha hecho referencia a la polémica de las papeletas que puedan ir tachadas en Ourense. A ese respecto, ha mostrado su "deseo" de que "no se tachen papeletas", aunque ha recalcado que el PPdeG evaluará el "alcance de esa dificultad" una vez concluida la jornada electoral.

Por cierto que José Luis Baltar, dirigente del Partido Popular de Galicia, ha vuelto a dar la nota. No comprende cómo después de llamar "maricón, sinvergüenza y miserable" a un candidato socialista los interventores del PSOE que había en su colegio electoral le negaran el saludo y le pidieran moderación en el lenguaje. La interpretación de Baltar, no obstante, es llamativa: "Esta es la prueba del talante, del nerviosismo y de la situación que se vive aquí".

LA IMPORTANCIA DE UN VOTO

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha ejercido su derecho al voto a las nueve y media de esta mañana en el colegio de Paraday de Lugo, donde ha hecho un llamamiento a que los gallegos "acudan masivamente a las urnas" ya que "un voto puede decidir el futuro gobierno de Galicia".

Preguntado sobre si será una jornada de tensa espera, ha aseverado que "las jornadas nunca son de tensa espera", ya que "los procedimientos informáticos van a permitir conocer el resultado con bastante rapidez, por tanto no habrá tensa espera habrá resultados pronto". Además, Blanco ha revelado que seguirá la jornada electoral desde Madrid, "como todas las jornadas electorales" desde que está en la dirección del partido socialista. "Seguirlas desde allí y luego comparecer en torno a las diez de la noche ante los medios de comunicación para valorar los resultados de Galicia y Euskadi". "Estoy muy pendiente de Galicia y muy pendiente de Euskadi porque pienso que son dos días importantes para Galicia y Euskadi, así los vive el partido socialista y por lo tanto estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir aunque tenemos buenas vibraciones", ha asegurado.

El portavoz nacional del BNG y candidato a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana , ha ejercido a las 11.00 horas de esta mañana su derecho al voto en el instituto de Allariz (Ourense), donde ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas porque "Galicia necesita de la opinión de todos". Para Quintana, hoy es "un día importante para Galicia" que "necesita de la opinión de todos". "Que todo el mundo acuda a votar y lo haga en libertad, pensando en lo que es lo mejor para el, para su familia y lo que es mejor para Galicia", ha deseado y no se ha mostrado preocupado por la abstención porque "el gallego es un pueblo participativo, responsable". "Seguro que todo el mundo va a ir a votar" porque "la opinión de todos, sea cual sea", es "importante para la democracia", ha concluido.

La jornada electoral en Galicia