#TEMP
viernes 27/5/22

La Guardia Civil detiene a Maciá Alavedra, Prenafeta y al alcalde de Santa Coloma de Gramanet

Las detenciones se han producido en el marco de una operación policial ordenada por el juez Baltasar Garzón por presuntas irregularidades urbanísticas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.10.2009

La operación anticorrupción ordenada este martes por el juez Baltasar Garzón se ha saldado hasta ahora con ocho detenciones en Barcelona, entre las que figuran la del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, el socialista Bartomeu Muñoz, y dos ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol, el ex conseller Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta.

También están detenidos el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos de esta alcaldía, Pasqual Vela; el ex diputado del Parlament y ex militante del PSC Luis García Sáez, y dos empresarios del sector inmobiliario: el presidente de Proinosa, Josep Singla, y el del grupo inmobiliario Espais, Lluís Casamitjana.

El juez imputa a los detenidos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La investigación que ha conducido a esta operación, bautizada como "Pretoria", arranca del sumario del caso BBVA Privanza. –entidad que opera en las islas Jersey–, en el 2002 y de la iniciada a finales de 2005 por la Fiscalía Anticorrupción en la que se bloquearon cuentas bancarias por valor de más de 2.000 millones de euros, principalmente en el Banco Espiritu Santo, que los 14 imputados intentaban colocar en paraísos fiscales.

La Agencia Tributaria ha tenido un papel destacado en las investigaciones ya que las sospechas del juez se centran en que Alavedra y Prenafeta podrían participar en sociedades patrimoniales supuestamente beneficiadas por recalificaciones urbanísticas en Santa Coloma. Lo que ahora se indaga es el montante de las operaciones, las ganancias obtenidas tras la compra de terrenos dedicados a nuevas construcciones, y el posible desvío de esos fondos hacia cuentas opacas en el extranjero. Se trata de averiguar si desde el consistorio de Santa Coloma se dio trato de favor a algunas empresas adjudicándoles servicios y terrenos.

REGISTRO DE LA SEDE MUNICIPAL

Tras más de 13 horas de registro, la policía se ha llevado del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gamanet al alcalde del PSC, sospechoso de corrupción, y al resto de detenidos, a los que un grupo de vecinos de la localidad barcelonesa ha insultado tras una tensa espera hasta entrada la madrugada.

Una quincena de agentes se personaron sobre las 10 de la mañana del martes en el consistorio, situado en la plaza de la Vila, y bloquearon los accesos de los departamentos en los que habían solicitado expedientes y documentación: la Secretaría General, los Servicios Jurídicos y el Departamento de Informática. Los agentes solicitaron la ayuda de algunos de los funcionarios de los departamentos de Informática y Tesorería, mientras desalojaban a otros.

En el exterior del edificio eran visibles dos vehículos de la Guardia Civil, mientras tres agentes del cuerpo vigilaban la puerta de acceso ante la curiosidad de muchos vecinos que se habían acercado al ayuntamiento.

La operación también se ha desarrollado en Sant Andreu de Llavaneres. Inicialmente también se habló de registros en el ayuntamiento de Badalona, algo que ha sido negado categóricamente por este consistorio. El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona y concejal de Hacienda, Francesc Serrano (PSC), ha negado que la Guardia Civil haya registrado ninguna dependencia municipal, tal y como se apuntó en un principio.

"SORPRENDIDOS Y PREOCUPADOS"

El concejal ha explicado que los responsables municipales están "tranquilos", pero a la vez "sorprendidos y preocupados" por la noticia de la que han tenido conocimiento por los medios de comunicación.

En una comparecencia ante los periodistas, Serrano ha asegurado que todos los empleados municipales están trabajando con normalidad. Por ello, ha añadido que "no hay nada que decir" y espera que la situación se pueda olvidar "en pocos días".

Serrano ha explicado que no han recibido ningún aviso por parte de la justicia y nadie se ha dirigido al ayuntamiento en los últimos meses, aunque ha mostrado su predisposición a colaborar con ella. Sobre los registros y detenciones en la vecina Santa Coloma de Gramenet, los ha calificado de "desagradables", pero ha indicado que lo tiene que solucionar este consistorio.

La Guardia Civil detiene a Maciá Alavedra, Prenafeta y al alcalde de Santa Coloma...
Comentarios