martes 30/11/21
ESTUVO 21 DÍAS EN PRISIÓN

La Fiscalía danesa acusa a Uralde por allanamiento de morada de la reina de Dinamarca

El presidente de Equo y ex director de Greenpeace y otros activistas se hicieron pasar como invitados en la Cumbre de Copenhague.

La Justicia danesa ha incluido el agravante de que la Reina Margarita estaba presente durante la cena de gala celebrada con motivo de la Cumbre del Clima de Copenhague en la que Juan López de Uralde y otros tres activistas desplegaron varias pancartas, según la notificación de la justicia de ese país a Greenpeace.

Así, la organización ecologista Greenpeace España ha lamentado que el Gobierno de Dinamarca, "una vez más", en lugar de perseguir a quienes están creando la actual crisis climática "sin precedentes", persiguen a las personas que "proponen soluciones para combatir el cambio climático y que exigen actuaciones a los políticos ante su pasividad".

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, tras conocer que el Ministerio de Justicia danés ha decidido utilizar el agravante de la presencia de la Reina Margarita contra los cuatro activistas que desplegaron una pancarta en la cena de gala ofrecida por la soberana a los cerca de 130 jefes de Estado o de Gobierno que asistieron a la Cumbre del Clima de Copenhague, en diciembre de 2009.

Entre estos activistas se encuentra Juan López de Uralde, el ex director ejecutivo de la ONG y hoy precursor de Proyecto Equo, una plataforma ciudadana que aspira a formar un partido político con el que concurrir en las elecciones de 2012.

Según Greenpeace, el citado agravante es 'The Queen's Paragraph'  (el párrafo de la Reina), un agravante en la legislación danesa, que no se utiliza desde 1935.

La acción por la que Uralde y otros tres activistas de Greenpeace pasaron las Navidades en un calabozo de Copenhague consistió en desplegar el 17 de diciembre pancartas con el mensaje 'Los políticos hablan, los líderes actúan'.

Gutiérrez subraya que Greenpeace "nunca" elude las consecuencias de sus actuaciones, aunque la organización entiende que la aplicación de esta ley es "desproporcionada" para una actuación pacífica cuyo objetivo era "exponer la inoperancia de los jefes de Estado para afrontar las graves consecuencias derivadas del cambio climático".

La Fiscalía danesa acusa a Uralde por allanamiento de morada de la reina de Dinamarca
Comentarios