<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.10.2022
CRISIS DE GOBIERNO EN MADRID

La espantada de Juan José Güemes deja muchos interrogantes abiertos

La precipitación en la salida del hasta ahora consejero de Sanidad en el Gobierno de Esperanza Aguirre arroja muchas incógnitas y ha sorprendido a oposición y sindicatos que se preguntan cuáles son las razones de fondo que han llevado a la presidenta a prescindir del que hasta ahora había sido uno de sus más fieles escuderos.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 18.03.2010

El hasta ahora consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presentó este jueves en el Consejo de Gobierno su dimisión "personal e irrevocable" para marcharse a la empresa privada, una vez que se ha conocido su nombramiento como presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, institución en la que también está como profesor el socialista Jordi Sevilla y una de cuyas divisiones, el Foro Negocios, está presidida por el ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo.

El relevo de Güemes lo toma el actual consejero de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, ex secretario general de la FAES, la fundación presidida por José María Aznar.

POLÉMICO Y CUESTIONADO MANDATO

Hasta ahora fiel escudero de la ‘lideresa’, Güemes ha protagonizado un polémico y cuestionado mandato al frente de Sanidad, pero su ‘espantada’ ha sorprendido a oposición y sindicatos, sobre todo porque se produce en plena implantación de la llamada Ley de Libertad de Elección. Fuentes del PSM consultadas por nuevatribuna.es aseguran que la noticia ha causado “mucha sorpresa” por lo “precipitada” que ha sido su salida.

Las incógnitas se acumulan a la hora de buscar las razones que están detrás de esta decisión. Los rumores son varios. Por un lado, hay quien cree que Güemes ha perdido el favor de Aguirre por su tibieza a la hora de defender los intereses de la lideresa en el seno del PP nacional. Otras fuentes apuntan a una posible “pugna” en el Ejecutivo aguirrista donde el ya ex consejero pretendía escalar puestos; mientras ciertas fuentes no descartan que pueda estar al caer información comprometedora relacionada con la trama de corrupción Gürtel.

Güemes subrayó en rueda de prensa que deja la política "voluntariamente" y agradeció la "generosidad de la presidenta" por haberle permitido trabajar en el "mejor gobierno que hay ahora mismo en España". Asimismo destacó su "profunda vocación de servicio público" que mantendrá desde otras responsabilidades donde esté. "La política no es una profesión para toda la vida", dijo.

DEJA EL ESCAÑO Y SU CARGO DE PORTAVOZ EN EL PP DE MADRID

El ya ex consejero, yerno del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, imputado por varios delitos de corrupción urbanística, también abandonará su escaño de diputado autonómico (le sustituye el ex viceconsejero de Deportes, Javier Hernández) y su cargo como secretario de Comunicación del PP de Madrid que pasará a desempeñar la consejera de Educación, Lucía Figar. No obstante, mantendrá su cargo en el Comité de Dirección, Comité Ejecutivo y Junta Directiva del PP de Madrid.

La oposición no descarta que Aguirre lleve a cabo una remodelación más profunda de su Ejecutivo antes de las elecciones autonómicas de 2011. En los puestos de salida figuran los nombres de Ignacio González y Francisco Granados, ambos muy ‘tocados’ por las tramas de espionaje y corrupción.

PSOE E IU APUNTAN RAZONES POLÍTICAS

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, y Gregorio Gordo, respectivamente, dudaron de que las verdaderas razones que hayan llevado a Güemes a dejar su cargo como consejero de Sanidad, hayan sido meramente personales, y apuntaron a razones políticas y a la "descomposición" de un gobierno que tiene a sus miembros enfrentados.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó que esta dimisión "demuestra que el Gobierno regional está en coma, en la UVI, y roto", al tiempo que aseguró que "no lamenta" la renuncia de Güemes porque "ha sido el peor consejero de Sanidad de la Historia".

OTRAS REACCIONES

El sindicato CCOO de Madrid reconoció estar muy "sorprendido" de la noticia y llamó a la presidenta a la "reflexión" porque consideró que Fernández Lasquetty no se ha caracterizado hasta ahora por el "diálogo y el acuerdo".

"Llamamos a la reflexión a la presidenta porque primero fue Manuel Lamela, luego Güemes y ahora Lasquetty, que en Inmigración no se ha caracterizado por llevar a cabo políticas de diálogo y acuerdo", indicó el secretario de Política Institucional de CCOO Madrid, Jaime Cedrún.

El secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín, tildó de "nefasta" para el sistema sanitario madrileño la gestión llevada a cabo hasta el momento por el consejero de Sanidad y esperó que su sucesor en el cargo "reoriente" su posición.

Martín señaló que "desde hace tiempo" el sindicato venía planteando "una actitud extremadamente crítica con la gestión de Güemes al frente de la Consejería". "Hemos venido denunciando cómo estábamos asistiendo a una situación de escandaloso deterioro en la gestión de la Sanidad", apuntó.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid calificó al hasta ahora consejero como el responsable "más incompetente, privatizador y dañino que ha tenido la Sanidad madrileña".

La espantada de Juan José Güemes deja muchos interrogantes abiertos
Comentarios