viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 16.08.2010

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, estaba en junio pasado a sólo tres puntos porcentuales en intención de voto de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, mientras su rival en las primarias socialistas de la Comunidad de Madrid, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, estaba a 16.

Esa diferencia, que revelaba una encuesta elaborada a finales de junio por la empresa Imop S.A., por encargo de la Ejecutiva Federal del PSOE, fue la "clave que decidió a Zapatero a pedir a Tomas Gómez que diera un paso atrás para facilitar una candidatura con más opciones de derrotar a Esperanza Aguirre", según afirma hoy la Cadena SER al hacer público aquel sondeo.

Según la encuesta, el 44% de los madrileños creía a principios del verano que Jiménez sería una buena presidenta frente al 28% que pensaba lo mismo de Tomas Gómez y, entre los votantes del PSOE, casi el 70% por ciento prefería a la ministra como candidata frente al 21% que apostaba por el secretario general del PSM.

Además, los votantes del PSOE daban a Trinidad Jiménez una puntuación de 6 sobre 10 mientras que dejaban a Tomás Gómez con un 4,9 y el 81% tenía una opinión favorable de ella por el 63% que la tenía de él.

Entre los votantes del PP, uno de cada tres admitió al responder la encuesta que se pensaría votar a la ministra.

Otro dato que reveló ese sondeo fue que el grado de conocimiento de la ministra era hace mes y medio mucho más elevado que el del secretario general del PSM.

El trabajo demoscópico fue realizado entre los días 25 y 28 de junio de este año por la empresa Imop Encuestas S.A. sobre la base de 1.628 entrevistas telefónicas con un margen de error de mas/menos un 2,5%.

El diario El País informa hoy de que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dialogó con el líder socialista madrileño antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno el 7 de agosto y le comunicó que Jiménez tenía en los sondeos mejores resultados para hacer frente a Esperanza Aguirre.

Añade el periódico que Gómez, según distintas fuentes, le indicó a Blanco que se equivocaba y que, en cualquier caso, con quien tenía que hablar de esas cuestiones era con el presidente del Gobierno.

En una reciente entrevista con EFE, Tomás Gómez opinó que las encuestas son "siempre argumentos perversos", además de "coyunturales", por lo que "no pueden ser el único instrumento en la toma de decisiones".

De hecho, dijo, su partido "nunca toma decisiones en función de las encuestas", aunque en 1999 se dio un caso "que no salió bien" (en referencia a cuando Cristina Almeida encabezó la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid y fue derrotada por Alberto Ruiz-Gallardón).

La encuesta 'clave' que llevó a Zapatero a pedir a Gómez que diera un paso...