viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.7.2009

Los miembros que componen el comité de dirección del PP han asegurado a Mariano Rajoy que puede contar con su respaldo y confianza en las decisiones que tome en el "caso Gürtel", en el que está implicado el senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas.

La agencia Europa Press asegura, citando fuentes "populares", que este apoyo se lo trasladaron personalmente a Mariano Rajoy en el encuentro que han mantenido durante casi dos días en el parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia) para diseñar la estrategia del partido en los próximos meses.

En ese "retiro" se habló de financiación, la crisis económica, el cierre de Garoña, las próximas citas electorales o la situación del CNE. Pero también salió a relucir la presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, pese a que algunos miembros del comité de dirección han negado públicamente que se hablara del "caso Gürtel".

Después de que el Tribunal Supremo decidiera la semana pasada investigar a Bárcenas y al diputado nacional Jesús Merino por hallar indicios de delito, se han multiplicado las voces de miembros del PP que, sobre todo en privado, defienden la necesidad de que el tesorero abandone su cargo para centrarse en su defensa.

Algunos incluso lo han hecho públicamente en los últimos días, como el caso del portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Vicente Martínez Pujalte, y el parlamentario Juan Morano. El ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo aseguró anoche que Bárcenas debería apartarse o ser apartado de su puesto por "el bien del PP". También este lunes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, admitía que si él fuese Bárcenas habría dimitido.

Sin embargo, en estos últimos días el presidente del PP ha optado por no hacer ninguna referencia al "caso Gürtel" en sus apariciones públicas. Rajoy considera que para tomar alguna decisión tendría que tener la convicción de que se han cometido irregularidades. "Necesito alguna prueba", llegó a decir hace una semana en una entrevista en Intereconomía.

RAJOY YA PIDIÓ CONFIANZA ANTE LA PLANA MAYOR DEL PP

El 15 de junio, en la reunión de la Junta Directiva del PP, el propio Rajoy aprovechó para pedir confianza en la actuación de la dirección nacional con este caso porque, según dijo, actuará en consecuencia si se prueba que alguien ha hecho "cosas que no son aceptables".

En el "retiro" en el parador de La Granja, los propios miembros del comité de dirección quisieron decirle que haga lo que haga en el "caso Gürtel", puede contar con su respaldo, señalaron las fuentes consultadas, que aseguran que cualquier decisión será administrada con "prudencia".

La dirección del PP garantiza su apoyo a Rajoy si actúa contra Luis...