miércoles 23/9/20

La dirección de IU en Andalucía descarta por completo un acuerdo "a la extremeña"

La dirección de IU en Andalucía descarta por completo un acuerdo "a la extremeña"

El coordinador de IU-Andalucía, Diego Valderas, ha descartado en esta comunidad un acuerdo "a la extremeña" y no facilitará en ningún caso un gobierno del PP, como ocurrió en Extremadura, aunque de haber un pacto de gobierno con los socialistas, éste se consultará a la militancia.

En una rueda de prensa junto al coordinador federal, Cayo Lara, y el coordinador de Asturias, Jesús Iglesias, Valderas ha dejado claro también que IU pone las políticas "por encima del sillón" y no da, por tanto, carta blanca a los socialistas, a quienes exige que se alejen de las políticas de derecha que, dice, han estado ejerciendo.

Ha insistido, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, que el proyecto de IU responde a una confrontación "directa y frontal" con el PP y, por tanto, no hay nada que pactar con este partido, aunque tampoco ha dicho qué harán los doce diputados de IU en el caso de no conseguir que el PSOE se pliegue a sus demandas políticas.

Según ha señalado, ha mantenido una brevísima conversación con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, de quince segundos exactamente, quien le llamó para felicitarle por los resultados de ayer, pero que no le ha emplazado de momento, ha asegurado, a mantener ninguna reunión para empezar a tender alianzas que permitan al PSOE repetir en el Ejecutivo de la Junta.

En un receso de la Ejecutiva federal, que se ha reunido para analizar los buenos resultados que obtuvo ayer IU en Andalucía (12 escaños, el doble que en 2008) y Asturias (con 5, uno más que en mayo pasado), Valderas ha explicado que el primer paso que dará es consultar "inmediatamente" el escenario que se abre con todas las organizaciones que han colaborado con el programa electoral.

Acto seguido, la dirección regional se reunirá con la federal, y se consultará a las bases en el caso de que se llegue a un pacto de gobierno con el PSOE, y la decisión final que se adopte será un acuerdo "colegiado", ha afirmado Cayo Lara, por su parte, entre ambas direcciones.

Respaldado por la fuerza que le da ser la llave del próximo Gobierno andaluz, Valderas ha recalcado que "no habrá" políticas de derechas en Andalucía y ha llamado al PSOE a "regenerar" las instituciones y la democracia y a acabar con la corrupción "al precio que sea necesario".

Las urnas, ha recordado, han dejado patente que no sólo son "indefendibles" las políticas del PP, también las del PSOE, que ha perdido nueve escaños. "Le pido que reflexione sobre todo lo que ha perdido y el crédito que ha dilapidado y se baje de la prepotencia", ha subrayado.

Y el PP, aunque ha ganado, no ha logrado la mayoría absoluta, según ha apuntado, y también han sido castigadas las políticas "miserables" que han atacado el Estado del bienestar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En su opinión, ha sido precisamente el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, la "primera víctima" de la reforma laboral.

Una reforma contra la que hay convocada una huelga general el jueves y que el líder de IU en Andalucía, con los resultados "tan positivos" de ayer para la izquierda, se ha permitido aventurar que "ya se ha empezado a ganar".

La dirección de IU en Andalucía descarta por completo un acuerdo "a la extremeña"
Comentarios