<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 09.12.2022
HABLA DE “RESULTADOS PÉSIMOS”

La dirección de ERC dimite en bloque y convoca un congreso

El anuncio fue hecho por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien ha decidido convocar el congreso interno para el próximo 1 de octubre.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva, ha explicado que la actual dirección seguirá de forma interina para pilotar la transición, pero ha precisado que las "grandes decisiones estratégicas" serán responsabilidad de los nuevos dirigentes.

Puigcercós, que ha admitido que los resultados de las elecciones municipales son un golpe duro para la formación, se ha comprometido a que el congreso sirva para replantear "a fondo" el partido, que ha sufrido una debacle electoral en las locales como ya le sucedió en las autonómicas.

Pese a que la convocatoria del congreso ya estaba prevista, Puigcercós, que no optará a la reelección como presidente, ha reconocido que las elecciones municipales han obligado a la dirección a "acelerar" la maquinaria congresual.

17 DE SEPTIEMBRE

ERC formará una comisión organizadora que antes del 30 de julio tendrá que elaborar el documento marco estratégico que se debatirá en el congreso, y será el 17 de septiembre cuando se elegirá por sufragio universal de los militantes al presidente y al secretario general.

Finalmente, el 1 de octubre, se celebrará el congreso donde se votará la ponencia que definirá la estrategia de futuro del partido, y en la que se escogerá la nueva Ejecutiva.

"No será un congreso fácil. La gente tiene que hablar libremente y mucho", ha aventurado Puigcercós, que ha reiterado su disposición a trabajar para que haya una candidatura unitaria a diferencia del último congreso, cuando se fragmentó el partido en cuatro candidaturas que originaron posteriores escisiones.

A todos los que se quieran postular para dirigir el partido, el presidente de ERC les ha avisado que "tendrán tiempo para hacerlo", y ha apuntado que la cita de otoño tiene que servir para que los militantes y simpatizantes tengan más peso a la hora de decidir las grandes decisiones del partido, lo que supondría modificar los estatutos de la formación.

El dirigente ha revelado que en la reunión de la Ejecutiva, algunos de sus miembros han hablado de "refundar" el partido ante la fuga de votos que está sufriendo hacia formaciones independentistas de nuevo cuño, y aunque no se ha decantado por esta opción, sí ha reconocido que la fragmentación secesionista debilita a ERC.

RESULTADOS "PÉSIMOS"

Puigcercós ha hablado de un nuevo revés electoral para su partido en las municipales, sobre todo por unos resultados "pésimos" en las grandes ciudades, y ha felicitado a la CUP, que con más de 100 concejales es uno de los motivos que explican el retroceso de ERC.

Asimismo, ha interpretado que los resultados se explican por tres grandes motivos: Catalunya ha decidido dar un "vuelco a la derecha"; los ciudadanos han optado por castigar a muchos de los partidos que gobernaban, y ERC ha dado la sensación de estar "instalada" en las instituciones.

Como ya sucediera en las autonómicas de 2010, ERC ha cedido la tercera posición al PP como fuerza más votada en Catalunya, aunque los republicanos se mantienen como tercer partido en número de concejales en los ayuntamientos catalanes a mucha distancia de los populares -1.384 a 473-.

Sobre los resultados de Barcelona, donde la coalición liderada por Jordi Portabella ha perdido la mitad de su representación con dos concejales, ha valorado que han hecho un "esfuerzo" loable, y ha recordado que la coalición con DC y Reagrupament contaba con su aval personal.

La dirección de ERC dimite en bloque y convoca un congreso
Comentarios