lunes 18/10/21

La determinación de Aminatu hace temer un fatal desenlace

"Volveré a El Aaiún viva o muerta". La activista saharaui se muestra dispuesta a llegar hasta el final en su huelga de hambre. El PSOE impulsa una iniciativa parlamentaria que los grupos de izquierda rechazan por no incluir el derecho a la autodeterminación del Sahara.
> Es hora de poner fin a la huelga de hambre
> El PP sigue el guión de El Mundo

AMINATOU, TE QUEREMOS VIVA
Una nueva iniciativa para que la activista saharaui detenga su huelga de hambre ha sido puesta en marcha por Pedro López López, profesor titular de la Universidad Complutense y miembro del Equipo de Educación en Derechos Humanos...
NUEVATRIBUNA.ES 09.12.2009

...de la sección española de Amnistía Internacional y Nazanín Amirian, profesora de la UNED. Se trata de una carta abierta a Aminatou Haidar:

"Volveré a El Aaiún viva o muerta". Esta es la única frase pronunciada por Aminatu Haidar tras anunciar que pospone para este jueves su declaración ante los medios "porque no se siente con fuerzas".

El caso Haidar se encuentra en un callejón sin salida. El fracaso diplomático y la determinación de la saharaui por continuar su huelga de hambre anuncian un fatal desenlace que puede abocarle a la muerte.

Así lo cree el diputado de ERC, Joan Tardá, quien hace unos días viajó hasta Lanzarote para conocer in situ la situación de la activista. Según ha relatado a nuevatribuna.es, Haidar es una mujer “con mucho carisma” y no parece dispuesta a ceder, lo que hace prever que pueda llegar hasta las últimas consecuencias.

Tardá también se ha referido a la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso instando al Gobierno a “redoblar sus esfuerzos” con el fin de que el Reino se Marruecos “se implique” en la solución de una situación que ya es “insostenible”. Los socialistas pretenden que se adhieran a la iniciativa el resto de Grupos parlamentarios, pero tanto IU-ICV como Esquerra Republicana se niegan a apoyarla dado que no incluye el derecho a la autodeterminación del Sahara recogido en las distintas resoluciones de Naciones Unidas.

La propuesta emplaza al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a “continuar sus esfuerzos y gestiones de carácter bilateral y multilateral, implicando la activa mediación de las distintas instancias de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

Asimismo, y con el deseo de que Haidar “pueda continuar su trayectoria en defensa de sus ideales con las actividades políticas que estime convenientes, pero sin poner en riesgo su salud o su vida”, se hace un llamamiento para apoyar “todas aquellas alternativas de orden humanitario” que aseguren que, mientras la activista no pueda volver a su hogar, “su dignidad y bienestar queden preservados”.

Con dicha finalidad -concluye la proposición no de ley-, “el Gobierno de España deberá continuar manteniendo su ofrecimiento de estatuto de refugiado a ella y a sus hijos que les habilite para que puedan permanecer en territorio español, entrar y salir de el, y que les sea prestada la atención y alojamiento seguros”.

LAS SOLUCIONES ‘CREATIVAS’ DEL GOBIERNO MARROQUÍ

El Gobierno marroquí se sigue sacando de la manga soluciones 'creativas' para resolver la situación de la activista saharaui en huelga de hambre, pero ninguna de ellas responde de forma directa a las reivindicaciones que ella plantea.

Prrimero fue la exigencia de que Haidar pidiera perdón por su campaña a favor de un Sahara libre e independiente. Después, Rabat intentó la estrategia de amenazar a las autoridades españolas con un giro en su política de cooperación tanto en materia migratoria como de seguridad e inversiones. Ahora, vuelve a echar balones fuera con la propuesta de que Aminetu solicite un pasaporte "argelino o de otro país", que suela dárselo a los miembros del Polisario.

La idea parte del ministro delegado ante el primer ministro para asuntos económicos y generales, Nizar Baraka, quien, en declaraciones a la agencia Europa Press, insiste en que "la única responsable" de la situación en la que se encuentra Aminetu Haidar es la propia activista saharaui y Argelia y el Frente Polisario que están tras ella. Baraka subraya que "Marruecos no puede dar un pasaporte a una persona que no se cree marroquí" como es el caso de Haidar, expulsada desde El Aaiún por las autoridades alauíes el pasado 14 de noviembre a Lanzarote. Marruecos, en definitiva, se sacude el problema asegurando que lamenta lo que está ocurriendo pero que "la responsabilidad es de ella".

Baraka, que también es responsable de Relaciones Internacionales del Istiqlal, ha aprovechado para aclarar las declaraciones del lunes del ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, en las que profirió las amenazas contra España a las que nos hemos referido. Según el ministro delegado, lo que Fassi Fihri quiso poner de manifiesto es que Marruecos y España tienen actualmente "unas relaciones muy fuertes" y una "confianza mutua que han permitido resultados claros", sobre todo en materia de inmigración con un descenso del 92% de la inmigración desde el territorio marroquí a España entre 2004 y 2009 y de un 22% en el caso de los menores no acompañados en 2009 con respecto al año anterior, pero también en materia de narcotráfico o terrorismo. Además, ha resaltado que España es el segundo socio económico y comercial del país norteafricano.

En su opinión, Marruecos y España han llegado a un nivel de relaciones en el que "nada tiene que estropearlo" puesto que tanto el ministro marroquí como el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, han reconocido que se trata de una "relación vital" para ambos países.

La determinación de Aminatu hace temer un fatal desenlace
Comentarios