#TEMP
domingo 29/5/22
NO PRESENTARÁ RECURSO CONTRA LA REFORMA LABORAL

La Defensora del Pueblo no quiere entrar en "peleas políticas"

La oficina del Defensor del Pueblo se inhibe y no presenta su propio recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del mercado de trabajo "para no entrar en peleas políticas". Así se ha pronunciado el organismo a la petición hecha por los sindicatos CCOO y UGT.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral como le habían solicitado los sindicatos CCOO y UGT. Fuentes de esta institución han explicado hoy a Efe que el criterio general aplicado por el Defensor "desde siempre" es no promover recurso de inconstitucionalidad cuando otros representantes legitimados para ello lo hayan hecho previamente.

Este lunes terminaba el plazo para recurrir la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional, al cumplirse tres meses desde la entrada en vigor de la norma el pasado 8 de julio.

Las mismas fuentes han recordado que el pasado viernes los grupos parlamentarios socialista y la Izquierda Plural (IU, ICV y Cha) registraron un recurso, mientras que el pasado 27 de septiembre lo hizo el Parlamento de Navarra.

Además, en abril el juzgado de lo social número 30 de Madrid elevó una cuestión de inconstitucionalidad por considerar que algunos aspectos relativos a despido vulneraban el principio a la tutela judicial efectiva y el derecho a la igualdad de trato establecidos en la Carta Magna.

Ante esta situación, la oficina del Defensor del Pueblo se inhibe y no presenta su propio recurso "para no entrar en peleas políticas".

Los sindicatos, que no tienen capacidad de promover por sí mismos este tipo de recurso, reclamaron en abril al Defensor que lo hiciera por considerar que la reforma vulneraba, entre otras cosas, el principio de negociación colectiva y libertad sindical.

La Defensora del Pueblo no quiere entrar en "peleas políticas"
Comentarios