#TEMP
martes 17/5/22
UN COMITÉ DE NOTABLES VELARÁ POR EL PROCESO

La Cumbre Social lanza la campaña para exigir un referéndum sobre los recortes

Este lunes se constituye la Comisión Promotora para la celebración de un referéndum que contará con una página web para el inicio de la petición de firmas. Los líderes sindicales viajan a Europa para intentar cerrar un acuerdo de movilización europea que podría desembocar en una nueva huelga general contra las políticas de austeridad y ajustes del Gobierno de Rajoy.

La Cumbre Social lanzará este lunes la campaña para exigir al Gobierno un referéndum por los recortes. El acto se celebrará a las 18:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid donde se conformará la Comisión Promotora y se presentará la página web para la recogida de firmas.

De la Comisión Promotora Estatal forman parte destacadas personalidades de la cultura, la universidad y la justicia, un comité de notables que velará por el desarrollo del proceso y en el que figuran nombres como Almudena Grandes, Carlos Berzosa, Vicenç Navarro, o Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

Posteriormente se constituirán las Comisiones Promotoras en los ámbitos autonómicos y, en paralelo, se impulsará en los centros de trabajo, las universidades, los centros de formación profesional, centros sanitarios y centros de mayores, además de poner en marcha una campaña coordinada de comunicación, sensibilización y movilización social.

CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La campaña se complementará con una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde se le exige que convoque una consulta popular ante el “flagrante incumplimiento del ‘contrato electoral’ establecido entre el PP y sus votantes. La Plataforma se ampara en el artículo 92.1 de la Constitución española, que establece que: “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.

La ciudadanía debe pronunciarse sobre un programa de reformas estructurales que está empeorando gravemente las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la sociedad”

Desde que se constituyó la plataforma integrada por 150 organizaciones de toda índole, la Cumbre Social ha criticado “el fraude democrático que supone solicitar el voto para un programa electoral y gobernar con otro”. En este sentido, afirman que “no es aceptable que materias tan sensibles para evaluar la calidad de vida de las personas (derecho del trabajo, negociación colectiva, servicios públicos, protección social, dependencia, derechos civiles, impuestos indirectos…) sean utilizadas como señuelo en campaña electoral y una vez conseguido el voto, sean las primeras en pagar las consecuencias del ajuste”.

“Las razones esgrimidas por el Ejecutivo (“el estado de las cuentas públicas era peor que el que creíamos” o “la dimensión de la crisis nos obliga a cambiar nuestras previsiones”), hacen más imprescindible, si cabe, la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre un programa de reformas estructurales (contrarreforma habría que llamarlo), que está empeorando gravemente las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la sociedad”, sostienen.

REUNIONES SINDICALES A NIVEL EUROPEO Y HUELGA GENERAL

Una vez puesta en marcha la campaña “Exigimos un referéndum”, los líderes de CCOO y UGT, José Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, viajan a Europa para intentar cerrar con otros sindicatos un acuerdo de movilización europea.

El viernes, 19 de octubre, se reunirán los Consejos Confederales de CCOO y UGT en la que se aprobará proponer a la Cumbre Social la convocatoria de una huelga general para el 14 de noviembre.

La Cumbre Social lanza la campaña para exigir un referéndum sobre los recortes