#TEMP
lunes 16/5/22

La crónica del día: vuelve el caso Gürtel, llega el G-20 y sigue lo de Caja Castilla La Mancha

El escándalo de corrupción, la crisis financiera y sus efectos. Palabras que carecen de significado para los que carecen de todo y no tienen nada que perder salvo la vida. Alrededor de 300 emigrantes murieron cuando acababan de abandonar la costa libia en dirección a Italia.
NUEVATRIBUNA.ES - 31.3.2009

VUELVE EL CASO GÜRTEL. Y lo hace en forma de auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.acusa al tesorero del PP, Luis Bárcenas. , de recibir 1.353.000 euros, y apunta a que el senador popular Gerardo Galeote. , pudo percibir 652.000 de la organización liderada por el empresario Francisco Correa. . En otro auto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid asume la investigación de los aforados madrileños supuestamente implicados en la trama de corrupción que salpica al PP. Parece que ya no es sólo el juez Garzón el que está empeñado en acosar al principal partido de la oposición. El auto del TSJM se fundamenta en que también este tribunal aprecia indicios de delito en tres diputados de Esperanza Aguirre.

De Alberto López Viejo, que hasta que se vió forzado a dimitir por el cúmulo de indicios que le vinculaban con la trama era consejero de Deportes del Ejecutivo madrileño, se sospecha que utilizó el cargo para beneficiar a las empresas del cerebro del caso Gürtel, Francisco Correa, con la organización de distintos eventos. A Benjamín Martín Vasco se le atribuyen adjudicaciones en Arganda del Rey a favor de empresas que pagaron sustanciosas comisiones a Correa. Y, en cuanto a Alfonso Bosch, Garzón cree que tuvo un papel destacado en las operaciones inmobiliarias de Correa.

Correa, Correa y más Correa.

Entre los tres, y siempre según la instrucción, suman más de un millón de euros en comisiones ilegales. Veremos qué dice ahora el TSJM. Los "populares" dieron carpetazo a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, pero no parece que puedan hacer lo mismo con los órganos de la Justicia. Una pena. Para ellos, claro.

LO QUE SÍ ES UNA PENA ES EL ESPECTÁCULO que están dando los voceros del PP con el tema de Caja Castilla La Mancha. Llama la atención el esfuerzo que hacen por contradecir a su presidente todos los días. Pero, ¿en qué quedamos? ¿Es Mariano Rajoy el líder consolidado del partido o no?

A tenor de lo ocurrido en las últimas horas, la respuesta es definitivamente que NO. Decía Rajoy, en "Tengo una pregunta para usted", el programa de TVE, que no debemos perder los nervios, que los ahorros de los españoles “están garantizados” y que la cosa no es tan mala como parece. Un mensaje de tranquilidad que escuchamos el lunes por la noche. No mucho tiempo después, el martes por la mañana, su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, volvía a ponernos los pelos de punta con una proclama alarmista en la que anunciaba la próxima caída de más entidades financieras como si fueran fichas de dominó. ¿En qué quedamos?

En estas circunstancias, lo mejor es hacerle caso a quien más sabe del asunto, el gobernador del Banco de España. MAFO opina que puede haber entidades de menor tamaño que tengan dificultades y requieran que se les eche una mano. Incluso habla de reestructuración pero sigue confiando en la solidez del sistema bancario español.

LOS SEÑORES DEL G-20 también tienen mucho que decir sobe el asunto. La cita es el jueves aunque este miércoles está previsto que empiecen con los preliminares, saludos de bienvenida, fotos y cena. Los sentimientos frente a la cumbre oscilan entre el optimismo desbordante de Zapatero, el pragmatismo de otros asistentes que exigen avances, y no simples comunicados de buenas intenciones, y el escepticismo de casi todos los espectadores.

HAY MILLONES DE PERSONAS en el mundo que ni saben lo que es el G-20 ni les importa. Probablemente, tampoco han notado demasiado los efectos de la crisis porque ya eran tremendamente pobres antes de que se desencadenara. Por eso, siguen jugándose la vida para alcanzar un continente que para ellos sigue siendo un sueño, por mal que estén los indicadores económicos de todos los países que lo componen. Unos 300 africanos se la han jugado y han perdido. El mar les ha engullido cuando ya habían conseguido abandonar las costas de Libia. ¡Y aún nos quejamos!

La crónica del día: vuelve el caso Gürtel, llega el G-20 y sigue lo de...
Comentarios