jueves 21/10/21

La confirmación de que hay aforados nacionales dispara los rumores: Luis Bárcenas es la apuesta más segura

Novedades en el Caso Gürtel. Una hora después de que el PP se querellara contra él, el juez Garzón ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse a favor del Tribunal Supremo, actuación necesaria en el caso de que figuren aforados nacionales en el sumario, diputados o senadores.

Un mal trago para Sáenz de Santamaría
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados evita responder a la pregunta de si pondría la mano en el fuego por todos los miembros de su grupo.

> GERMÁN TEMPRANO: Por lo demás bien
> MANUEL ALCARAZ R.: Carnaval y Cuaresma de Camps
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.2.2009

La noticia sobre la providencia dictada por Garzón para preguntar a la Fiscalía Anticorrupción si es posible trasladar todo el caso Gürtel al Tribunal Supremo ha disparado los rumores y comentarios sobre los diputados y/o senadores que pueden estar implicados en la trama de corrupción que apunta al PP.

El que suena con mayor insistencia es el de Luis Bárcenas, tesorero del partido y senador por Cantabria hasta el punto de que el diario que el diario que ha llevado la voz cantante en la publicación de las filtraciones del sumario, El País, lo da como seguro. El nombre de Bárcenas apareció en una de las grabaciones de Francisco Correa, el presunto cerebro de la trama, que al parecer le implica en el cobro de comisiones millonarias para el partido a cambio de supuestas adjudicaciones desde el ministerio de Fomento en tiempos de Álvarez Cascos, es decir, entre 2000 y 2004.

Junta a Bárcenas, no hay que olvidar a Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, cuyo nombre saltó a la prensa hace una semana. En este caso, no obstante, el cargo que desempeña obligaría a que la inhibición de Garzón se produjera a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

En la lista de aforados nacionales, se apuntaba también el nombre del diputado por Valencia Esteban González Pons, uno de los dirigentes "populares" que con mayor virulencia ha atacado la investigación del juez Garzón y al diario que se hacía eco de las filtraciones. El propio juez, sin embargo, ha desmentido "rotundamente", a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, que Pons sea uno de los implicados. El juez asegura en el desmentido que esta información publicada por algunos medios carece de fundamento". Sin embargo, no dice absolutamente nada de Luis Bárcenas, cuyo nombre se ha publicado junto al de González Pons, de lo que parece desprenderse que el tesorero nacional del PP sí figura en la lista de imputados.

La rumorología también incluye entre los aforados a un diputado del Europarlamento, el también "popular" Gerardo Galeote..

Naturalmente, todos ellos son presuntos implicados en la trama hasta que Garzón confirme las imputaciones en el caso Gürtel. Lo que sí es cierto es que la providencia dictada este miércoles por el juez ha puesto de los nervios a los dirigentes del PP que insisten en argumentar su indefensión frente a las continuas filtraciones de la instrucción.

INHIBICIÓN A FAVOR DEL SUPREMO

El juez Baltasar Garzón ha preguntado hoy a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse en favor del Tribunal Supremo (TS) de toda la causa en la que investiga una presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP al haber encontrado indicios contra aforados nacionales, bien pertenecientes al Congreso o al Senado.

El magistrado de la Audiencia Nacional plantea esta cuestión en una providencia en la que da un plazo de 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que responda "urgentemente" si mantiene su petición de inhibición ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el TS.

En apenas 16 líneas el juez asegura que la Policía, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, presentó ayer un nuevo informe a las tres y media de la tarde en el que se indica que en la causa estarían implicados nuevos aforados. El escrito, en el que no se cita ningún nombre, sugiere también que los hechos que implican a los aforados del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos indiciariamente a aforados de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa.

Esta providencia ha sido notificada por el juez una hora después de que el PP se querellara contra él por prevaricación y tras alzar parcialmente el secreto de sumario.

Resumiendo, y por lo que se conoce hasta ahora, en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional estarían implicados dos diputados regionales de Madrid, dos diputados regionales de Valencia y dos diputados y/o senadores nacionales.

La confirmación de que hay aforados nacionales dispara los rumores: Luis...
Comentarios