<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
PIDE QUE SE VERIFIQUE EL ALTO EL FUEGO DE ETA

La coalición Bildu advierte de que estará en las elecciones municipales

El portavoz Oskar Matute ha asegurado que la coalición estará en las elecciones del 22 de mayo porque sus listas no presentarán "tacha o duda democrática" alguna.

Respecto al tiroteo del pasado fin de semana en Francia y al descubrimiento de un arsenal de explosivos de la banda en Guipúzcoa, Oskar Matute ha afirmado que "hoy con más claridad que nunca" es necesaria una verificación del alto el fuego por parte de mediadores internacionales.

Matute, en representación del partido Alternatiba, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación junto a otros dos portavoces de la coalición Bildu: Pello Urizar (EA) e Itziar Ameztoy, representante de los independientes que acompañan a los dos partidos anteriores en esta formación.

Los integrantes de la coalición se han referido a la posibilidad de que la Abogacía y la Fiscalía General del Estado impugnen sus listas para evitar que concurran a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

Matute ha asegurado que "Bildu va a estar en las elecciones porque va a ser legal y no van a poder encontrar nada que imposibilite" su presencia en las urnas. Según ha destacado, las listas estarán integradas por "por hombres y mujeres libres, sin ningún impedimento para estar en las elecciones y sin ningún tipo de tacha o duda democrática".

Por su parte, Urizar ha lamentado que la "amenaza" sobre la impugnación de las listas de Bildu se ha producido incluso antes de la presentación de sus 'planchas', tras lo que ha afirmado que la "presión" que sufre la coalición sería "incomprensible" en otros países de Europa.

El secretario general de EA ha criticado que "los independentistas de izquierdas ven amenazados sus derechos políticos". En referencia a algunas de las pruebas que podrían presentarse contra Bildu, ha censurado que estén "basadas únicamente en documentos de ETA". Urizar ha lamentado que se otorgue "todo el crédito a ETA" -algunos de cuyos documentos internos hablan de alianzas electorales con EA-, mientras que "se niega" credibilidad a partidos democráticos como EA y Alternatiba.

La coalición Bildu advierte de que estará en las elecciones municipales
Comentarios