martes 19/10/21

La 'Castañada' no endulza la precampaña

Los candidatos catalanes para las elecciones autonómicas del 28 de noviembre celebraron este domingo la tradicional 'Castañada' en familia en plena batalla electoral. El ‘número uno’ de ICV, Joan Herrera, hizo un llamamiento a los jóvenes para que vayan a votar para que la derecha se instale en el poder.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 31.10.2010

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat secundan la tradición este 31 de octubre celebrando la Castañada como marca la costumbre. Pese a que en los últimos tiempos las calabazas y los disfraces de monstruos, fantasmas y personajes de terror se están imponiendo a la simpática castañera, sobre todo entre los más jóvenes, los candidatos siguen la tradición, y comerán panellets, castañas y boniatos junto a familiares y amigos.

Así lo ha hecho en su casa de Sant Just Desvern (Barcelona) junto a su mujer y sus hijos el presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla. Por su parte, el cabeza de lista de CiU, Artur Mas, celebró esta festividad con unos amigos en Vilassar (Barcelona).

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se desplazó con su mujer y sus hijos hasta Santa Maria d'Oló (Barcelona); y la candidata popular, Alicia Sánchez Camacho, celebró la Castañada el viernes con su hijo Manuel en el colegio donde estudia junto a sus compañeros de clase, y el sábado lo ha hecho en un acto organizado con militantes y simpatizantes en Castelldefels (Barcelona).

Asimismo, el secretario general de ICV, Joan Herrera, descansaró de su actividad política y aprovechó para disfrutar de su familia y estar con su hijo pequeño en su ciudad, Barcelona. También celebró esta festividad con su familia y amigos el candidato de C's, Albert Rivera.

Pero la festividad no ha aparcado el debate de la precampaña catalana. Herrera pidió este domingo a los jóvenes que vayan a votar el 28 de noviembre, y advirtió que "si la gente joven pasa de la política, la derecha se instala en el poder" y se olvida de los problemas de este colectivo. El candidato de ICV acusó a los partidos de derechas de querer que esta generación "se quede en casa sin hacer absolutamente nada", y advirtió a los jóvenes que si no son exigentes con la política, ésta los menospreciará como, según él, hacen las políticas de CiU.

Por su parte, el PSC sigue emplazando a CiU que se pronuncie sobre sus planes de futuro. El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, acusa a Mas, de ser ambiguo e intentar engañar a sus electores, y le ha pedido que aclare sus ideas y hable claro, no sólo porque lo pida el PSC, sino "porque lo quiere la ciudadanía". En este sentido, aseguró que el líder nacionalista debería clarificar si quiere la independencia de Cataluña, si pactará con el PP después de sus ataques contra el catalán y si se compromete con el Estatut y con garantizar los derechos sociales.

En cuanto la celebración de debates electorales, Collboni recordó que Montilla está dispuesto a hacer dos debates cara a cara con Mas y el debate a seis con el resto de partidos, y que sólo está esperando que el líder de CiU se pronuncie y acepte los dos debates, uno en catalán y otro en castellano.

Sobre este asunto también se pronunció la ‘popular’ Sánchez Camacho, que este domingo presentó los puntos claves de su campaña electoral bajo el lema Soluciones para la crisis, entre los que destaca la propuesta de celebrar debates electorales en catalán y en castellano para responder a la realidad de la sociedad catalana. Sánchez-Camacho ha considerado que la Academia de Cine o el Colegio de Periodistas deberían organizar estos debates y "dar señal a todos los medios que lo soliciten".

La 'Castañada' no endulza la precampaña
Comentarios