jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis supuestos etarras y otros siete miembros de las FARC que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana. El magistrado señala en su auto que hay indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas, sin embargo no se han especificado cuáles.

En un auto, Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC (Edgar Gustavo Navarro Morales, El Mocho, y Víctor Ramón Vargas Salazar, Chato) se trasladaron a España y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar a Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano Uribe.

El juez procesa además al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura del país por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas.

El resto de imputados son los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Cubillas, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los delitos de tenencias de explosivos, y a José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, también el de colaboración con banda terrorista.

La Audiencia Nacional acusa a Venezuela por la alianza ETA-FARC