viernes. 21.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 13.7.2010

La acusación popular, que representa a la Unión de Consumidores, pedirá 20 años y nueve meses de cárcel para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, fraude fiscal y blanqueo de dinero. El escrito de calificación, que se ha de formalizar ante el juzgado número 1 de Nules, calcula así las penas correspondientes a las imputaciones por las que, a juicio de esta parte de la acusación, ha de ser juzgado el también presidente del PP castellonense. La acusación popular considera que Fabra debe ser condenado por cinco delitos fiscales, cometidos entre 1999 y 2003, por los que pide dos años y seis meses de prisión por cada uno de ellos, así como una indemnización del dinero defraudado a Hacienda multiplicado por seis.

Según el informe pericial, Fabra dejó de ingresar en estos años un total de 980.000 euros, conclusión a la que llegaron después de que en sus cuentas hallaran ingresos por un valor superior a los dos millones de euros que no se correspondían ni con la renta ni con el patrimonio declarados.

Además, la acusación considera que Fabra ha sido autor de un delito de tráfico de influencias por el que reclama una pena de un año de cárcel y seis de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. En cuanto al cohecho, apunta que habría de ser condenado por los delitos de cohecho activo continuado y cohecho pasivo continuado, por los que pide un total de cuatro años. A ellos se une la petición por blanqueo, de tres años, lo que eleva a más de 20 años las penas de cárcel que solicita.

Respecto al resto de imputados, la acusación popular pide 13 años para la ex esposa de Fabra, por cuatro delitos de fraude fiscal y blanqueo, y cuatro de prisión tanto para el empresario que acusó a Fabra, Vicente Vilar, como para su ex esposa, Monserrat Vives.

De todas formas, habrá que esperar unos días a la decisión del juzgado de instrucción número 1 de Nules sobre el juicio a Carlos Fabra debido a que el juez no remitió a los implicados una parte del sumario que la Fiscalía Anticorrupción reclamó este lunes. El Ministerio Público concretará la petición de pena contra el presidente de la Diputación de Castellón, imputado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la administración pública, después de haber recibido dichos documentos. Así mismo, la Fiscalía Anticorrupción concretará las solicitudes de penas para el resto de imputados en el llamado 'caso Fabra', que son el empresario Vicente Vilar, su ex pareja, Monserrat Vives, y la ex esposa de Fabra, María Amparo Fernández. Una vez remitida la documentación que faltaba, empieza a correr el plazo para presentar las solicitudes de pena.

El titular del juzgado de Nules acordó el pasado 1 de julio continuar con el procedimiento respecto de Fabra, Vilar, Fernández y Vives. En un auto emitido en esa fecha, el magistrado aceptó las peticiones formuladas por el ministerio fiscal y la acusación particular en una vista celebrada el pasado día 25 de junio, que se prolongó durante casi tres horas. Ambas partes habían reducido de 13 a cuatro las personas imputadas en la causa. Así, el magistrado declaró el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa para las ocho personas restantes que mantenían la condición de imputadas. También acordó el sobreseimiento libre para un imputado que falleció durante la tramitación del procedimiento.

Igualmente, el instructor resolvió el sobreseimiento libre y archivo de la causa para la ex mujer de Carlos Fabra por un presunto delito fiscal correspondiente al ejercicio del año 2002, por no superar la cuota presuntamente defraudada la cantidad que constituye la infracción penal.

Además, el juez rechazó la práctica de las diligencias solicitadas por la representación de Fabra y su ex mujer, así como ampliar la imputación a otras personas (reclamada por la acusación popular).

Por último, desestimó los cuatro recursos de reforma presentados contra el auto que transformaba las diligencias previas del denominado 'caso Fabra' en procedimiento ante el tribunal del jurado.

La acusación popular solicita 20 años para Fabra y el fiscal tiene que...