lunes. 29.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.6.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, viajaron juntos a Bilbao para asistir a la capilla ardiente del inspector de policía asesinado por la banda terrorista ETA. No obstante, ambos entraron en la capilla ardiente con unos minutos de diferencia.

El presidente del Gobierno, llegó a las 19.35 horas para conceder al policía asesinado, Eduardo Puelles, la medalla de oro al mérito policial. Zapatero acudió acompañado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del lehendakari, Patxi López, y el consejero del Interior de Gobierno vasco, Rodoldo Ares.

Pocos minutos después, entró en la capilla ardiente el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto con el secretario de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas.

En el lugar ya se encontraban esperándole el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acompañado del portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda. También asisteron la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y la máxima representante de la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco, Mari Mar Blanco.

A lo largo de la tarde, pasaron por la capilla ardiente otras personalidades y líderes políticos, como el presidente de Navarra, Miguel Sanz, y los dirigentes del PNV, Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y Javier Balza, ex consejero del Interior. Asimismo, mandos de la Ertzaintza vestidos de gala también se acercaron a decir el último adios a Puelles.

La capilla ardiente con los restos mortales de Puelles se abrió al público a las seis de la tarde en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, situada en Bilbao, con la presencia de su viuda y uno de sus hijos. Minutos antes de las cinco de la tarde, el féretro con el cuerpo de la última víctima mortal de ETA entró en la Subdelegación portado por dos ertzainas, dos guardia civiles y cuatro policías nacionales, vestidos de gala.

CONDENA UNÁNIME

Los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes y los agentes sociales organizaciones empresariales y sindicatos) reafirmaron este viernes su empeño en combatir a la banda terrorista ETA, con coraje y fortaleza democrática, hasta "derrotarla".

En una declaración institucional acordada en el Congreso y leída por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, los partidos y agentes sociales condenan el atentado cometido hoy por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), que causó la muerte al inspector Eduardo Antonio Puelles, y expresan sus condolencias a la familia.

Tras destacar que el inspector de Policía asesinado es "una víctima inocente de la barbarie de ETA que se dirigía a cumplir con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos", todas las organizaciones políticas y sociales reiteran su más profunda condena y rechazo más enérgico del atentado.

"Los firmantes vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad, y vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho", reafirman.

Además, partidos y agentes sociales manifiestan su reconocimiento a la "labor abnegada" de todos los miembros de la Policía Nacional y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "a través de las cuales se conseguirá que los asesinos de Eduardo Antonio Puelles García sean detenidos, para que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia".

DESAFÍO A LOS DEMÓCRATAS

"ETA ha asesinado a un miembro de la Policía Nacional, a un servidor público, a un defensor del Estado de Derecho --subrayan--. ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán ni nuestro empeño de acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho".

En ese sentido, partidos y agentes sociales avisan a los autores de este atentado y al resto de terroristas que "sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia".

El comunicado lleva la firma de PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD, Na-Bai y UPN, así como de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y los sindicatos CC.OO, UGT y USO.

Juntos frente al terrorismo