sábado 4/12/21
CONDENADA A SEIS AÑOS DE CÁRCEL

El juez manda a prisión a Munar ante el riesgo de fuga

La Audiencia Provincial de Baleares asevera en el auto que el "desalentador y negativo" horizonte procesal lleva a concluir que el riesgo de fuga por parte de la acusada "existe y es elevado".

La expresidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha llegado poco antes de las 15.45 horas, a la prisión provincial de Palma de Mallorca, después de que haya sido conducida en un vehículo policial, tras la decisión del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, que ha ordenado su ingreso en la cárcel a petición de la Fiscalía.

Munar ha sido trasladada en un Renault Megane de color gris, donde se ha montado poco antes de las 15.30 horas con gesto abatido, sin esposar y escoltada por varios agentes policiales. A su salida de la Audiencia Provincial, ha sido recibida por una veintena de ciudadanos que han proferido gritos contra ella de 'ladrona y a la cárcel'.

Así, el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, ha ordenado a petición de los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach el ingreso en prisión provisional sin fianza para Munar, al considerar que hay riesgo de fuga y la posibilidad que eluda hacer frente a las responsabilidades civiles que pesan sobre ella en el marco del caso Can Domenge, por el que este martes fue condenada a seis años de prisión.

Cabe recordar que en la cárcel de Palma ya se encuentra desde hace más de dos años el exparlamentario de UM y exconsejero de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, mientras que en los próximos días ingresarán en la cárcel otros exdirigentes de UM, concretamente, los exconsejeros de Turismo Miquel Nadal y Francesc Buils. Precisamente, este último entrará en la prisión entre hoy y mañana.

EL RIESGO DE FUGA "EXISTE Y ES ELEVADO"

La Audiencia Provincial de Baleares asevera en el auto que el "desalentador y negativo" horizonte procesal lleva a concluir que el riesgo de fuga por parte de la acusada "existe y es elevado", justificando de este modo el agravamiento de las medidas cautelares contra la exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM).

En su resolución, la Sala recalca que además de las dos condenas que pesan sobre Munar y que suman un total de 11 años y medio de cárcel, la exalto cargo está sumida en cerca de una decena de procesos judiciales, de las que se derivaría que se habría beneficiado ilícitamente, desviado fondos públicos y cobrado comisiones, dinero que "probablemente estaría oculto en el extranjero y podría utilizarlo para intentar fugarse".

Es por ello que el tribunal afirma en su auto, de ocho páginas, que la pena de seis años de cárcel recientemente impuesta en el marco del caso Can Domenge "no puede constituirse en el único argumento" para considerar la posibilidad de que eludiese la acción de la justicia, sino que también se enfrenta a otros cinco años y medio a los que fue condenada en el llamado caso Maquillaje, a lo que se suma un panorama procesal que "se presenta desolador".

El juez manda a prisión a Munar ante el riesgo de fuga
Comentarios