#TEMP
lunes. 15.08.2022
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Jueces y fiscales denuncian los continuos "despropósitos" de Gallardón en Justicia

Desde el intento de reforma del CGPJ, pasando por la reforma del Código Penal, la 'ley de tasas judiciales o la falta de propuestas para solucionar el problema de los desahucios. La comisión interasociactiva de jueces y fiscales denuncian la “indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia” y piden al Parlamento que vote en contra de la Ley del Poder Judicial que este martes, 18 de diciembre, finaliza su tramitación parlamentaria.

La comisión interasociativa de jueces y fiscales ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que se abstengan o voten en contra de la Ley Orgánica del Poder Judicial que cumple su tramitación parlamentaria este martes 18 de diciembre.

En una carta abierta al presidente del Gobierno, la comisión denuncia “la falta de audiencia real que han tenido al respecto las asociaciones profesionales correspondientes, su inadecuación a las normativas europeas, su innecesaria tramitación por vía de urgencia y su imposición mediante un ejercicio de fuerza”. Por ello y ante la falta de respuesta del Ministerio de Justicia a sus requerimientos, advierten de que utilizarán todos los medios a su alcance para que la ley sea derogada y sustituida por otra “más razonable”.

En la misiva, bajo el título ‘Compromiso con la justicia’, las asociaciones de jueces y de fiscales denuncian la “indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia” que se estén llevando a cabo “sin consenso” con el resto de fuerzas políticas y de todas las organizaciones de la justicia implicadas y además “despreciando los intereses más legítimos de los ciudadanos, que desconocen el alcance social de las reformas”.

Los representantes de las asociaciones de jueces y de fiscales critican la actuación del ministro Alberto Ruiz-Gallardón por no haber mostrado “en ningún momento” la “más mínima intención de acercamiento al mundo real de la gente y al papel vital que la Administración de Justicia juega en la democracia y en la defensa de la libertad”.

La comisión menciona lo que califica de “despropósitos” del Ministerio como el intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial “con la finalidad de cercenar la división de poderes y de quebrantar la independencia judicial”.

También menciona la ley de tasas “con fijación de cuantías desproporcionadas, que atentan al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva” y la “privatización de la justicia, reduciendo las competencias del marco judicial y traspasándolas a otros colectivos”.

Jueces y fiscales no olvidan denunciar el “endurecimiento innecesario del Código Penal, donde se introducen nuevos tipos penales, devenidos de asuntos puntuales con impacto en la opinión pública”, lo que a su juicio “sobresaturará las Fiscalías y los juzgados con competencias penales”.

El texto también hace una referencia a los desahucios hipotecarios y destaca la "carencia de propuestas" con vistas a solucionar una de las problemáticas mas acuciantes de los ciudadanos.

La comisión interasociativa está formada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FV), Foro Judicial Independiente (FJI), Unión Progresista de Fiscales (UPF), Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Jueces y fiscales denuncian los continuos "despropósitos" de Gallardón en Justicia
Comentarios